Turquía inicia operación para eliminar a ISIS y las milicias kurdas de su territorio

Compartir

El ejército turco inició este miércoles una incursión terrestre, con doble intención, en Siria para eliminar al Estado Islámico (EI) y a las fuerzas kurdas de su territorio.


ISIS es desde luego el objetivo más importante, pero hay más organizaciones terroristas que suponen una amenaza para Turquía. Hay quienes se inmolan con un chaleco bomba y hay quienes usan coches bomba, como las milicias kurdas”, dijo hoy Efkan Ala, ministro de Interior, en declaraciones transmitidas en directo por la cadena NTV.


De esta manera, el ejército de Ankara comenzó a bombardear, en la madrugada de este miércoles (3:00 am hora local), la ciudad siria de Jarabulus. Aviones turcos F-16 lanzaron ataques contra posiciones de los islamistas, mientras mil 500 hombres de las fuerzas especiales turcas avanzaban hacia la ciudad.


La incursión se propone, según el ejército, prevenir una nueva oleada de refugiados, hacer llegar ayuda humanitaria a la población civil en la región y limpiar la zona de elementos terroristas, señala EFE.


Mientras las fuerzas kurdo-sirias dicen que la operación, que Turquía ha llamado “Escudo Éufrates”, está motivada más por el deseo de detener sus avances que por frenar al Estado Islámico.


El ataque de las tropas turcas contra la localidad de Jarabulus han dejado, hasta el momento, 29 muertos”, denunciaron los kurdos-sirios en un comunicado divulgado por medios locales.


“La operación turca es una clara ocupación de su país vecino. Naturalmente, nosotros nos resistiremos. Nuestros dirigentes tomarán las medidas correspondientes. Si los turcos entran en territorio sirio, los kurdos obligatoriamente tendrán que enfrentarse a ellos”, advirtió Abdesaliam Ali, representante del Partido de la Unión Democrática (PYD o kurdos).


(Con información de EFE)


cdr

Autor