Theodore Chuang, juez federal de Estados Unidos por Maryland bloqueó la última versión del veto migratorio del presidente Donald Trump. Con él, ya suman dos jueces que frenan la orden del presidente en menos de una semana.
El día miércoles Chuang anuló el veto migratorio de Trump, argumentando que los comentarios y discursos que ha hecho el mandatario para justificar su medida se asemejan a un veto inconstitucional para musulmanes.
“Aunque el Gobierno defiende que emitió esta norma tras operaciones burocráticas rutinarias, la sociedad ha sido testigo de los anuncios del presidente con su intención de ser duro con los inmigrantes. Los tuits del presidente son una reanimación de las dos versiones anteriormente prohibidas del veto ‘musulmán’”, señaló el juez en el acta.
En su fallo de 91 páginas, el juez se concentró en el daño que hace este decreto. Asimismo, hace un bloqueo parcial prohibiendo al Estado aplicar el veto a ciudadanos de: Libia, Irán, Siria, Yemen, Corea del Norte, Chad y Somalia.
También argumentó que “la inclusión de dos países que no son de mayoría musulmana, Corea del Norte y Venezuela, no mostró de forma convincente la falta de un propósito religioso por detrás del decreto”.
No obstante, dejó intacto el bloqueo a personas provenientes de Corea del Norte y funcionarios de Venezuela.
(Con información de El País y Milenio)
ess