Con el fin de facilitar la comunicación entre los vehículos de exploración lunar, las empresas Vodafone y Nokia instalarán, en el 2019, una red de telefonía móvil 4G en la superficie de la Luna, en lo que será la primera misión lunar financiada con capital privado, informó la empresa alemana Vodafone.
La señal 4G permitirá una comunicación más eficiente entre los vehículos y de los vehículos hacia la Tierra y la estación lunar, ya que esta clase de señal gasta menos energía que la radioseñal análoga. La red también podrá transmitir audio y video de alta definición en tiempo real desde la superficie lunar hacia la Tierra.
En comunicado de prensa, la empresa Vodafone informó que este proyecto es una colaboración entre Nokia, Vodafone, la compañía de exploración espacial PTScientist y autoridades norteamericanas.
“Lo grandioso de esta solución LTE [Long Term Evolution] es que ahorra mucha energía, y mientras menos energía nos tome enviar datos, más energía tenemos para hacer ciencia”, dijo Robert Böhme, director ejecutivo de PTScientists. “Para que la humanidad pueda dejar la cuna, es decir, la Tierra, necesitamos desarrollar infraestructura más allá de nuestro planeta”.
Los vehículos que actualmente exploran la Luna para determinar su potencial como hábitat humano se comunican por medio de radiofrecuencia. La red 4G será el primer paso para crear una infraestructura más eficiente de comunicación entre ellos y la Tierra, además de servir de base para futuras misiones.
Vodafone informó que eligió a Nokia como su socio tecnológico para diseñar una “red de grado espacial”: un dispositivo de pequeño tamaño que será puesto en la Luna en un cohete SpaceX que despegará de Cabo Cañaveral, Florida en el año 2019.
Hannes Ametsreiter, director ejecutivo de Vodafone en Alemania, dijo que este proyecto “implica una aproximación radicalmente innovadora en el desarrollo de la infraestructura de redes móviles”.
OFV

