Venezuela inicia liberación de presos políticos ante presiones de EEUU

Ante las intensas presiones y amenazas de Estados Unidos, el gobierno de Venezuela anunció el inicio de la liberación de personas encarceladas, lo que fue celebrado como una excarcelación de presos políticos, aun cuando el régimen no los llamó así.

En redes sociales se difundieron nombres de presos liberados este jueves, a un día de que se corriera el rumor de que El Helicoide, uno de los centros de tortura de la dictadura madurista, registraba actividad inusual.

La líder opositora María Corina Machado adelantó que este día se registrarían las excarcelaciones de numerosos presos políticos y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, hermano de la presidenta, dijo en conferencia de prensa que las instituciones del Estado“han decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras, y estos procesos de excarcelación están ocurriendo en este mismo momento”.

Esta y otras medidas han sido justificadas de cara a la población como facilitadoras de una “convivencia pacífica”, sin reconocer explícitamente que se trata de instrucciones dictadas desde Washington. 

“Considérese ⁠este gesto del gobierno bolivariano como el aporte que todas y todos debemos hacer para lograr que nuestra República continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad”, alegó Rodríguez.

En la televisión venezolana los periodistas del oficialismo han justificado la venta de petróleo a Estados Unidos, algo que hace muy poco condenaban.

Han pasado solo cinco días de la incursión militar que secuestró a Nicolás Maduro y en Venezuela ya se han anunciado drásticas medidas de evidente desmantelamiento del sistema. 

La primera fue la juramentación de Delcy Rodríguez como presidenta encargada. Le siguió el anuncio de que el país “vendería” millones de litros de crudo a Estados Unidos y en este sentido Donald Trump anunció que el dinero producto de la venta del petróleo se usaría exclusivamente para comprar productos hechos en Estados Unidos para beneficiar a la población venezolana.

ofv

Autor

Scroll al inicio