El régimen de Nicolás Maduro anunció este martes que liberará al preso político Yon Goicoechea, militante de Voluntad Popular (partido político del también preso político Leopoldo López), Goicoechea fue detenido hace 98 días acusado de portar detonantes explosivos en los días previos a la “Toma de Caracas”, protesta opositora que reunió miles de personas en las principales calles de la capital para exigir la renuncia de Maduro y nuevas elecciones. Una acusación que jamás pudieron demostrar y que la oposición considera otra “fábula montada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin)”.
"Ha quedado totalmente demostrado que fueron unas pruebas fabricadas", aseguró Rosaura Valentini, esposa de Goicoechea. En tanto, Nizar El Fakih informó que "Sus familiares y abogados esperamos la materialización de esta decisión".
Goicoechea en 2007, lideró al grupo de estudiantes que derrotó a Hugo Chávez en el referéndum de ese año, por lo que se hizo uno de los grandes enemigos del chavismo.
De esta manera, cuando el opositor quede en libertad, él sería el octavo preso político liberado desde el comienzo de las negociaciones entre gobierno y oposición, con mediación del Vaticano. Por ahora, al menos, 106 prisioneros políticos permanecen en las cárceles del chavismo o en arresto domiciliario.
(Con información de El Mundo)
cdr