“En mi condición de Jefe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela, me dirijo a usted con el propósito de notificarle nuestra indeclinable decisión de denunciar la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), conforme a su artículo 143, que da inicio al retiro definitivo de Venezuela de este organismo”, se lee en la misiva que el régimen de Nicolás Maduro envió este viernes al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Así, las autoridades chavistas comienzan un proceso de dos años, y que antes de concluir requiere que salden una deuda de 8.7 millones de dólares.
Esta tarde, en Washington, Estados Unidos, la representante interina de Venezuela ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, se reunió con Almagro a quien le entregó el documento firmado por Maduro. En fotos que el propio secretario general colgó en su cuenta de Twitter, se puede ver el momento en que recibe y firma la carta de la OEA.
Recibimos Nota de Misión #Venezuela solicitando salida d OEA Reiteramos: salida d OEA no es la solución, lo es la redemocratización del país pic.twitter.com/fRUWFdAWNk
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 28 de abril de 2017
Maduro afirma en la misiva que “no retornará jamás al seno de esta organización”. También denuncia que la OEA sigue los intereses imperialistas y que desde hace años perdió su camino. “Me despido, confiando en que agotamos todos los recursos para mantener la legalidad en el desempeño de esa institución”, concluye.
El régimen toma esta decisión sin precedentes después de que el pasado miércoles se aprobara en la OEA la convocatoria de una reunión de cancilleres para abordar de nuevo la crisis política del país sudamericano.
cdr