sábado 06 julio 2024

Yahoo! confirma hackeo de 500 millones de cuentas

por etcétera

La empresa Yahoo confirmó hoy que fue víctima de un hackeo masivo contra al menos 500 millones de cuentas durante 2014, la mayor filtración de datos contra sus usuarios.


"Basados en una investigación que está en proceso, Yahoo considera que la información asociada con al menos 500 millones de cuentas de usuarios fue robada", explicó la empresa a través de un comunicado difundido en su portal web.


La información que fue robada incluye contraseñas, nombres, correos electrónicos, números de teléfonos, además de fechas de nacimiento de sus usuarios.


La empresa confirmó que los datos filtrados no incluyen datos de tarjetas de crédito, ni información de cuentas bancarias y aseguró que el incidente ya está siendo investigado.


Horas antes de que la empresa confirmara el hackeo, el medio de comunicación estadounidense Recode, especializado en tecnología, adelantó que la empresa ya tenía conocimiento desde agosto pasado de la situación, cuando se dio a conocer que un hacker vendía los datos de más de millones de usuarios de Yahoo.



Por su parte, el operador de telefonía móvil, Verizon también emitió un comunidado, en el que declaró que la compañía le notificó de este problema de seguridad hace dos días.


"Entendemos que Yahoo está llevando a cabo una investigación activa sobre el asunto y de momento tenemos información limitada sobre el impacto. Evaluaremos la situación conforme avance la investigación, siempre mirando a través del prisma de los intereses generales de Verizon, incluyendo el de los consumidores, clientes y accionistas. Hasta entonces, no podemos hacer más comentarios", explica el documento.


La situación de Yahoo es más complicada ahora, debido a que Verizon aún no concluye la compra de la empresa, anunciada en julio pasado y estimada en unos 4 mil 830 millones de dólares.


El mes pasado Dropbox fue criticado por circunstancias muy similares a las que ahora enfrenta Yahoo, sobre ocultar a sus usuarios de un hackeo cometido hace años.


 


La empresa, asimismo, está contactando a los usuarios afectados para que cambien de inmediato sus contraseñas. Sin embargo, a todos sus usuarios que desde 2014 no han modificado sus claves piden que lo hagan. “Recomendamos a nuestros usuarios seguir las siguientes recomendaciones de seguridad":


  • cambiar la contraseña, así como las preguntas y respuestas de seguridad,
  • revisar sus cuentas por si existen actividades sospechosas,
  • tener cuidado con las comunicaciones solicitadas que piden información personal o que se refieren a una página web para pedir información personal,
  • evitar hacer clic en enlaces o la descarga de archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos.


avl

También te puede interesar