Google anunció este jueves a través de su blog oficial el lanzamiento de YouTube Player, una plataforma de vídeo para editores de prensa.
"Creemos que las compañías tecnológicas y las organizaciones de noticias en realidad forman parte del mismo ecosistema informativo, y por ello deseamos participar en los esfuerzos para desarrollar modelos más sostenibles para el sector de las noticias en el futuro", dijo el principal buscador del mundo.
El objetivo de YouTube Player es que las empresas periodísticas se concentren en crear contenidos atractivos. De esta forma, dejarían de preocuparse de la publicidad, seguridad, compatibilidad con diversos dispositivos y protección de los contenidos, según el blog.
De acuerdo con Noemí Ramírez, Chief Digital Officer (CDO) de El País "esto garantiza una óptima experiencia de usuario e impulsa el desarrollo y descubrimiento de nuevas audiencias (…) se trata de una iniciativa ambiciosa que cubre simultáneamente diferentes necesidades en la producción y distribución del vídeo y demuestra que es posible alcanzar un marco de colaboración sólido entre los medios y las grandes plataformas de publicación".
YouTube Player ofrece facilitar el almacenamiento de videos, transmisión en vivo vía streaming, gestión de derechos y datos sobre la audiencia y participación de los usuarios. Esto permite reducir costos, acercar a los lectores al medio a través del video, reducir la complejidad de brindar información e incrementar el control de los contenidos.
Los primeros en participar del nuevo proyecto de YouTube son principalmente grupos europeos. Entre ellos está el Grupo PRISA, editor de "El País", y Unidad Editorial en España, France24 en Francia , ze.tt en Alemania, Oe24 en Austria, "Dagbladet" en Noruega y "The Guardian" en Reino Unido.
(Con información de El País y El Comercio)
cdr