Zara ha anunciado un plan para desplegar una experiencia de realidad aumentada (AR) en 120 de sus tiendas principales en el mundo, a partir del 18 de abril. La iniciativa de dos semanas permitirá que los clientes que hayan descargado la aplicación puedan sostener su teléfono en ciertos escaparates o sensores en las tienda y ver a modelos cobrar vida en sus pantallas.
Sobre un fondo blanco, unas letras grandes negras invitan: “Compra lo que ves”, pero el escaparate de la tienda de Zara parece vacío. Visto a través del móvil, sin embargo, la imagen del aparador es completamente distinta: Apuntando con la cámara del teléfono, de inmediato aparecen en escena dos modelos. Las mujeres bailan y pasean con la ropa de moda de la compañía. En realidad no están ahí. Son producto de la realidad aumentada, la misma tecnología que causó furor con el videojuego que permitía cazar pokemones por las calles.
Las figuras virtuales podrán bailar, caminar e inclusive hablar, usando prendas y productos seleccionados de la colección de las tiendas Zara, y por supuesto se podrá hacer clic en ellos a fin de comprar los bienes. La funcionalidad también permitirá a usuarios ver las imágenes cuando pasan el dispositivo sobre paquete de compras en línea.
Propiedad de Inditex, la tienda de ropa más grande del mundo por ventas ha construido un imperio sobre su capacidad para obtener nuevos diseños en menos de un mes. Sin embargo, se enfrenta a una competencia cada vez más dura de jugadores en línea como Boohoo y ASOS (que incluso tienen plazos de entrega más rápidos) y consumidores milenials que prefieren las compras en línea más que las visitas a las tiendas.
La iniciativa de AR forma parte de un esfuerzo digital mucho más amplio que permitirá a Zara probar una experiencia de compra solo en línea en Westfield, y aumentar el uso de robots en sus cadenas de logística.
Zara no es la primera marca de moda en invertir en tecnología AR; Burberry agregó funcionalidades de AR a su aplicación en septiembre pasado y marcas como Rimmel y Gap también lanzaron iniciativas de AR para alentar a clientes a probar productos de manera virtual.
Por ahora, la tecnología sigue siendo limitada, pero el Director Ejecutivo de Apple, Tim Cook, predice que la convergencia de la realidad aumentada y la moda es más que inevitable. “No creo que haya ningún sector o industria que no será tocada por AR”, pero en la moda es casi natural, dijo a Vogue en octubre.
“La experimentación en tecnologías de IA (inteligencia artificial) está cada vez más a la vanguardia en estrategias de minoristas tradicionales para mejorar la comodidad de compradores físicos en las tiendas“, dice por su parte Alastair Harvey, director de soluciones de Cortexica, un experto mundial en soluciones de inteligencia visual. “Esperamos ver esto como el estándar en el futuro cercano”.
Además de permitir las compras en línea, la aplicación de Zara presenta una herramienta para compartir la experiencia en las redes sociales, animando a los usuarios a tomar y enviar fotos de los modelos de hologramas. La aplicación ZARA AR se puede descargar usando un código QR o desde iTunes o Google Play. También será accesible vía el sitio web y la aplicación nodriza de ZARA.
(Con información de Evening Standard y El País)
aml