Organizaciones sociales y mujeres transexuales ingresaron una queja en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) pues, según señalan, en 19 candidaturas a presidentes municipales que por ley correspondería ocupar a mujeres se han registrado hombres que se han manifestado como transexuales.
De estas 19 candidaturas, sólo en dos casos, las denunciantes reconocen que quienes se registraron viven en su vida cotidiana con una identidad sexogenérica femenina, pero en los otros 17 ubican a personas que viven de manera cotidiana con identidad masculina y que únicamente están recurriendo a esta maniobra para poder obtener las candidaturas.
Es muy importante, para entender el contexto en que se da esta situación, recordar que en la última reforma electoral aprobada en el Congreso se estipuló que los partidos deberían cumplir con criterios de paridad horizontal y vertical en la asignación de sus candidaturas para hombres y para mujeres.
Lo anterior representa que no sólo los partidos políticos se encuentran ya impedidos por ley para tener más candidaturas de un género que de otro, sino que además deberán aplicar estas decisiones tomando en cuenta criterios de competitividad históricos en los que la autoridad electoral definirá las candidaturas, por partidos políticos, en niveles de competitividad alta, media y baja y en cada uno de ellos se deberá aplicar el criterio de paridad.
Lo anterior busca eliminar las acciones afirmativas simuladas en que los partidos políticos daban, en muchos casos, las candidaturas que correspondían a un género femenino en los distritos o municipios de menor competitividad, dejando los de mayor posibilidad de triunfo, en la mayoría de los casos, bajo candidaturas masculinas.
Así, en este proceso electoral, que es el primero en que se aplica el criterio de paridad vertical y horizontal, en Oaxaca denuncian esta estrategia por parte de algunos candidatos para argumentar ser transexuales y así, siendo hombres, poder ocupar espacios que por registro correspondería a mujeres.
Ante la denuncia, el IEEPCO se comprometió a investigar y actuar en consecuencia.

