El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció que el gobierno federal decidió retener unilateralmente recursos por 700 millones de pesos a la entidad.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal acusó que dicha medida es una represalia contra su administración por la investigación que se lleva a cabo por el desvío de 250 millones de pesos durante la gestión de César Duarte.
Advirtió que no se doblegará ante los amagos y continuarán las indagatorias en las que hasta el momento el único imputado es Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente detenido por presuntamente operar una triangulación de recursos públicos para financiar campañas políticas del tricolor en la entidad, sin embargo, afirmó que hay más implicados en este asunto.
En este sentido, señaló que el expresidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señalado por el imputado, ha tramitado tres amparos frente la justifica de Chihuahua ante una posible orden de aprehensión, para no ser citado a declarar y por el derecho de acceso al expediente.
Lamentó que el gobierno de Enrique Peña Nieto, que siempre ha tenido conocimiento de la enorme deuda que dejó César Duarte en Chihuahua, evada su responsabilidad en ir a fondo en investigar a fondo estos hechos y, en cambio, prefiera protegerlo y utilizar a la Secretaría de Hacienda como instrumento de presión contra el gobierno de Chihuahua.
Rechazó categóricamente los señalamientos de la defensa de Alejandro Gutiérrez, en el sentido de que éste fue torturado para obligarlo a involucrar a reconocidos personajes del PRI. Se dijo listo para enfrentar “la batalla” y reiteró que uno de sus objetivos al frente del gobierno de Chihuahua es “romper el pacto de impunidad” que imperaba en la entidad.
Respecto a los recursos que según Javier Corral le fueron retenidos, la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado de prensa en el que afirma que la dependencia ha cumplido en tiempo y forma con las transferencias a las entidades federativas y éstas se llevan a cabo “con mecanismos transparentes”.
Indicó que durante el año pasado, Chihuahua recibió un total de 23 mil 387 millones de pesos, con un excedente de mil 106 millones por encima de lo proyectado originalmente. Mientras que por concepto del ramo 33, a la entidad se le destinaron 19 mil 669 millones de pesos.
“La SHCP lleva a cabo la programación, presupuestación y ejecución del gasto público en estricto apego al principio de imparcialidad previsto en el Artículo 134 Constitucional, por lo que no atiende en ningún momento a situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna”, se lee en el boletín.
arg