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domingo 15 diciembre 2024

Advierte IATA sobre riesgos de operación simultánea de tres aeropuertos; Jiménez Espriú defiende cancelación del NAIM

por etcétera

De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés),  la propuesta del Gobierno de México de operar simultáneamente tres aeropuertos implica desafíos difíciles de atender no sólo desde el punto de vista técnico, sino también económico.

Al participar en la cumbre Aviation Summit México, el director general y CEO de dicho organismo, Alexandre de Juniac, manifestó que la industria está decepcionada por la decisión de cancelar las obras del NAIM, entre otras razones porque se ponen en riesgo 200 mil empleos y una derrama económica de 20 mil millones de dólares anuales para 2035. A ello, agregó, hay que sumar los riesgos operativos.

 “Los tres aeropuertos están muy cerca, en terrenos montañosos y a gran altura, poniendo en jaque las operaciones seguras y eficientes. No puedo hacer demasiado hincapié en la necesidad de coordinación técnica con los operadores para administrar cuidadosamente estos parámetros. La seguridad nunca debe ser comprometida. Y no queremos encontrar que las inversiones en estos tres aeropuertos se vean comprometidas por los requisitos de gestión del tráfico aéreo que, en última instancia, limitan su utilización. Lograr que la gestión del tráfico aéreo sea correcta es fundamental para la misión”, expuso.

Insistió en que ante la evidente crisis de saturación que existe en la actual terminal aérea de la Ciudad de México, no hay tiempo que perder para encontrar una solución, ya que las aerolíneas requieren certidumbre sobre la infraestructura de que dispondrán y los plazos en que ésta se desarrollará; por ello, llamó al gobierno mexicano a dialogar con los representantes del sector y tomar en cuenta sus puntos de vista para el diseño e instrumentación de su plan aéreo.

“Las decisiones que son motivadas políticamente o burocráticamente asignadas, tienen resultados que probablemente no sean óptimos”, sentenció.

Ante estos cuestionamientos, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú defendió la cancelación del NAIM y adujo que ésta obedeció no sólo a motivos económicos, sino también ambientales y sociales, asimismo adelantó que en breve se dará a conocer el informe sobre las irregularidades encontradas reporta El Financiero.

“La decisión de cancelar no solo fue por cuestiones aéreas, sino por las financieras, las ecológicas. Para muchos presentaba muchas ventajas tener un aeropuerto único, pero para nosotros tenía muchas desventajas porque lamentablemente se alojaba en un sitio terriblemente complicado de construcción, en un antiguo lago. Era difícil y caro de construir y mantener. En los siguiente días mostraremos qué encontramos en ese proyecto”, manifestó.

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