El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, no buscará regresar a la dirigencia del partido, aseguró Santiago Creel, quien fuera uno de los coordinadores de campaña del queretano.
Entrevistado por el periódico Reforma, Creel Miranda señaló que Anaya hizo saber a su equipo cercano desde el inicio del proceso electoral que aun si no obtenía la victoria en los comicios, no estaba en sus planes retomar la dirección del blanquiazul.
“Él quiere estar cerca del partido, pero realizando otras actividades, sobre todo de academia”, explicó el coordinador de Elecciones del PAN.
En el mismo sentido se pronunció el actual presidente del PAN, Damián Zepeda, quien agregó que a pesar de que estatutariamente está facultado para ello, Ricardo Anaya le expresó personalmente que independientemente del resultado de la elección, no tenía pensado asumir nuevamente la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Tras los resultados electorales del 1 de julio, los gobernadores del PAN se pronunciaron por una nueva dirigencia que recupere los principios básicos del partido; consideraron que la integración de la coalición Por México Al Frente marginó a importantes cuadros del instituto político, lo cual generó divisiones internas que se reflejaron en los resultados electorales.
Por otra parte, de acuerdo con información de Animal Político, más de 30 militantes de diferentes entidades del país, entre los que destacan Carmen Corral, Miguel Ángel Toscano, Salvador Abascal, entre otros, firmaron una carta en la que exigen la renuncia del CEN del PAN, convocar a una reunión urgente para designar a un dirigente interino, para posteriormente dar paso al proceso de renovación.
“La institucionalidad del Partido fue fracturada por estar a merced de intereses personales. El PAN debe refundarse con nueva proyección de sus principios doctrinales y mayores exigencias de vida ética y democrática interna”, indican en la misiva.
arg

