América Móvil, empresa de telecomunicaciones propiedad de Carlos Slim, se apropia de “6 de cada 10 pesos” dentro del mercado, señala el informe “Telecomunicaciones y Proyecciones 2019. Informe de mercado ante la segunda revisión de la preponderancia” emitido por The Competitive Intelligence Unit.
El documento, publicado este mes de mayo, señala que “transcurridos 4 años y medio de regulación asimétrica, 6 de cada 10 pesos” del mercado del sector de telecomunicaciones “son apropiados por América Móvil” y agrega que es “importante la aplicación efectiva de las medidas asimétricas para alcanzar competencia en el sector”.
Además de concentrar la mayor parte del ingreso, luego de ser declarado preponderante, la empresa ha reducido sus inversiones en el país:
“Desde la declaratoria de Preponderancia, América Móvil ha contenido sus montos de inversión, e incluso en mayor magnitud tras su posterior revisión en marzo de 2017, pasó de contribuir con 57.5% de las inversiones sectoriales a 32.2%, entre 2013 y 2017, respectivamente”.
The CIU es un grupo de analistas “especializados en áreas de análisis de oportunidad de negocio, regulación, competencia económica, políticas públicas y segmentación y dinámica de mercados”, según puede leerse en su sitio web.
La enorme participación de América Móvil en el sector toma más relevancia al considerar que las Tecnologías de la Información y la Comunicación conforman uno de los segmentos que más aporta al crecimiento económico y al Producto Interno Bruto. Aquí se incluyen los servicios de telefonía móvil, telefonía fija, servicios de televisión de paga, comercio electrónico, servicios de streaming, venta de equipos y videojuegos, industrias todas en las que América Móvil tiene participación por medio de diversos servicios y marcas.
Según The CIU, en México, “en los últimos 8 años, las TIC han crecido 4.2 veces lo que la economía en su conjunto” y dentro de ellas, las telecomunicaciones han crecido 4.7 veces. Es decir, es uno de los sectores más lucrativos.
Informa que en los últimos 5 años (del 2013 al 2018), los usuarios de servicios de banda ancha móvil se incrementaron en un 70.4%, los de banda ancha fija (internet en los hogares) se incrementaron en un 7.5%, mientras que los usuarios de telefonía fija solo se incrementaron en un 1.9%.
Señala que el sector no hará más que crecer en los próximos dos años. En las áreas donde habrá más incremento de usuarios será en el comercio electrónico, la venta de smartphones y el uso de servicios “Over the Top”, como Netflix, Prime, Skype y más.
ofv