miércoles 03 julio 2024

AMLO quiere aluxes: “Si no existen, habría que inventarlos”; reivindica misticismo ante racionalidad

por etcétera

Después de que mostró como reciente y real una vieja fotografía de un supuesto aluxe y de que ello fuera motivo de burlas hasta en el extranjero, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su existencia y defendió al misticismo frente a la racionalidad.

En su conferencia de prensa de este miércoles, el tabasqueño fue cuestionado acerca de la inversión extranjera en la industria del litio en Sonora; en su respuesta al respecto y sin venir a cuento, empezó a hablar de misticismo y a reafirmar su fe en la existencia de los aluxes.

En su respuesta sobre el litio, López Obrador dijo no ser cacique ni insustituible, ni tampoco caudillo o mesías “como lo sostuvo Krauze”; vaya , ni siquiera “Jefe Máximo” como Calles, pero “sí soy místico, eso sí”, aseguró.

Y reclamó que “la vida no sólo es lo racional, la vida también es lo místico”, y citó su avistamiento fotográfico del mítico ser: “¿Ya vieron que puse lo del aluxe?”. Y dijo creer (no saber) que 10 millones lo han hecho, sin citar ninguna fuente del dato ni tampoco comentar que se comprobó que no era una foto de la semana pasada de un ingeniero del Tren Maya, como él afirmó, sino una imagen de hace cuando menos dos años que varios medios refirieron que había sido tomada en un municipio de Nuevo León de un ser que, entonces, fue calificado como “bruja”.

López Obrador aprovechó el viaje para insistir en “la profundidad cultural de México, las raíces culturales en México”, que ejemplificó con seres como “los chaneques, el aluxe, los duendes”.

El presidente de México, que públicamente blandió contra la Covid-19 un detente, un trébol y un billete de dos dólares, y que solicitó permiso a la Madre Tierra, más que presentar estudios de impacto ambiental, para la construcción del Tren Maya, continuó: “Yo quisiera que hubiese aluxes. Si no existen, pues habría que inventarlos, porque esos nada más hacen travesuras; lo que no quiero son los otros: los demonios. Esos sí no”.

Por si no fuera suficiente, prometió retomar el asunto: “Pero ya vamos a hablar de eso, porque es interesantísimo ese tema”.

En los días recientes, después de que el presidente hizo su publicación del presunto aluxe, menudearon en redes sociales las burlas sobre ello, lo que llegó incluso a la prensa extranjera y al programa de televisión estadounidense de Stephen Colbert, en donde se presentó una nota humorística del encuentro de López Obrador con el ser mítico, el que fue presentado como un mapache.

También te puede interesar