jueves 21 noviembre 2024

AMLO y Claudia podrían desconocer el resultado de la elección: Lorenzo Córdova 

por etcétera

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su candidata, Claudia Sheinbaum, preparan el terreno desde ahorita para desconocer el resultado de las elecciones en caso de que no los favorezca, advirtió el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. 

En su columna de este jueves en el diario El Universal, Córdova afirma que las recurrentes declaraciones de AMLO respecto a un golpe de estado técnico o las menciones a fraude hacen temer que desde la 4T se esté preparando el rechazo al resultado de las elecciones en caso de que gane Xóchitl Gálvez. 

“Es preocupante la recurrencia con la que tanto López Obrador como Claudia Sheinbaum han venido hablando de fraude; no vaya a ser que estén preparando el terreno para “patear la mesa” si los resultados no les satisfacen”, señaló. 

Advirtió que existen “malos jugadores que “históricamente han demostrado (y lo siguen haciendo) una precaria lealtad democrática, puedan desconocer los resultados de las elecciones si no les favorecen o no son los que esperan”. 

Todo ello en el contexto de que desde noviembre de 2023 en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hay dos asientos vacantes, pues con dolo, Morena en el Senado no ha nombrado los magistrados faltantes. 

Recuerda Córdova que el TEPJF es la última instancia de solución de controversias electorales en el país.  

“La Sala Superior es el órgano responsable de realizar el cómputo final de la elección presidencial, luego de que se hayan resuelto todas las impugnaciones respectivas, así como de formular, en su caso, la declaración de validez de dicha elección y la de Presidente Electo en favor de la candidatura que haya obtenido más votos”, explica. 

La Sala se integra por siete magistrados y entre sus funciones también está la de declarar la nulidad de una elección, para lo cual debe sesionar al menos con seis integrantes, pero actualmente sólo hay cinco.  

“En virtud de la indolencia o —más bien— dolo de la mayoría morenista en el Senado de la República que no ha permitido el nombramiento de dos de las magistraturas que quedaron vacantes desde el 1° de noviembre de 2023, desde hace meses —a pesar de que nos encontramos en pleno proceso electoral—, la Sala Superior opera con sólo cinco de sus miembros”, dice el exconsejero. 

Las posibles consecuencias de estas ausencias se deben “zanjar cuanto antes”, afirma, para no poner en peligro la legalidad de las decisiones que llegue a tomar la Sala tras las elecciones. 

Aunque hay mecanismos para suplir las ausencias de los magistrados y sesionar con legalidad, es indispensable tomar en cuenta las circunstancia, para no permitir que malos jugadores desconozcan los resultados electorales, como parece ser el caso de AMLO y Claudia Sheinbaum, dice finalmente. 

 ofv

Autor

También te puede interesar