El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que ha aumentado la presencia de grupos del crimen organizado en estados donde antes no la había tanto, y se nota por los enfrentamientos entre grupos. Mientras tanto, en lo que va de abril se registra el promedio diario más alto de asesinatos del último año y medio.
En la conferencia de prensa presidencial de este lunes, un reportero cuestionó la razón por la que en regiones del país donde antes no había grupos criminales ahora sí existe, lo que ha generado situaciones de violencia y el desplazamiento forzado.
El mandatario aceptó esa realidad: “Sí, pues hay estados en donde no había tanta presencia de la delincuencia y ahora hay más; y otros en donde, como vimos, Tamaulipas, donde ha bajado la incidencia delictiva. Son los movimientos; muchas veces son las confrontaciones entre grupos, que están uno o dos grupos, y luego llega otro y empiezan a enfrentarse, y eso produce esta situación. Esos, por ejemplo, que llegan y que dicen: ‘Ya vamos a poner orden nosotros, vamos a barrer’, es lo mismo: es la llegada de un grupo, o que se dividen y se enfrentan. Entonces, estamos en eso”.
Sobre la contención de esos grupos criminales, López Obrador dijo que sí la hacen, por lo que ha enviado grupos especiales a estados como Chiapas y Tabasco, y que en Quintana Roo “estamos actuando”. Añadió que su gobierno está construyendo cuarteles de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina en cada estación de los trenes Maya y Transístmico.
La periodista también le preguntó hasta dónde está dispuesto el gobierno a ceder a los delincuentes para evitar masacres, a lo que el tabasqueño respondió: “Nosotros los cuidamos a todos, a todos los seres humanos. Tenemos la obligación de hacerlo, de evitar la violencia, y lo hacemos, y vamos avanzando”.
Así el presidente tuvo que aceptar la presencia cada vez más notoria de grupos delictivos en entidades en las que otrora no la había o era mucho menor.
Por otra parte, este fin de semana fue especialmente cruento en al país: el viernes hubo 71 asesinatos; el sábado, 83 y el domingo 103, un total de 257, para un promedio diario de 85.6 homicidios.
Los estados que registraron más homicidios fueron Guanajuato, con 29; Baja California, 21; Estado de México, 18; Morelos, 17, y Tabasco y Puebla, con 16 cada uno.
En abril, a falta de un par de días para que concluya el mes, ha habido 2 mil 187 asesinatos, por lo que el promedio diario es de 78.1, el más alto de los últimos 18 meses; una cifra más alta se registró en octubre de 2022, con 80 crímenes diarios.
Asimismo, desde mediados de junio del año pasado no había un día con tantos asesinatos como el pasado domingo; entonces fue de 105.