lunes 08 julio 2024

AMLO entrega Malecón de Villahermosa entre irregularidades, amiguismo y sin terminar

por etcétera

El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugura el Malecón de Villahermosa, una obra inconclusa que se ha desarrollado entre irregularidades por más de 200 millones de pesos, además del amiguismo y el influyentismo de personas cercanas al grupo de su hijo Andrés López Beltrán.

Este viernes López Obrador inaugurará la rehabilitación del Malecón de Villahermosa, por lo que en los últimos días se ha apreciado intensa actividad de limpieza, pintura y jardinería en esa obra, además de que ya se han reportado parte hechas con mala calidad, como ocurrió con el deslizamiento de una protección de colchacreto a las orillas del Grijalva, lo que ha reportado la prensa. Además, se ha señalado que partes de la obra pueden quedar bajo el agua con la crecida del río Grijalva.

 Así, el presidente entregará la obra sin terminar y hasta ya con algunos parches.

La obra impulsada por López Obrador ha sido cuestionada desde diversos frentes. Así, por ejemplo, la precandidata del PAN a la gubernatura de Tabasco, Lorena Beaurregard, quien expresó que se trata de que no solamente “nadie le pidió”, sino que “no se necesitaba”.

Por el contrario, aunque durante su gobierno ha visitado más de 40 veces Tabasco, el presidente “nunca ha venido a inaugurar un hospital, una carretera, una biblioteca o un centro de convenciones”, según escribió la también activista.

Por su parte, Roberto Madrazo, gobernador del estado entre 1995 y 1999, recordó que el Malecón de Villahermosa en realidad será reinaugurado, una obra con un costo de 3 mil 200 millones de pesos que ha sido uno de los encargos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a los amigos de Andrés López Beltrán, hijo del mandatario.

Al respecto, en marzo del año pasado la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó un reportaje titulado “Obra encargada por AMLO en Tabasco tiene anomalías por más de 200 millones”, de Mauricio Rubí, en el que se da cuenta de varias irregularidades en esa obra.

Según ese trabajo periodístico, en la revisión de la Cuenta Pública de 2021 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó un par de contratos de obra pública y dos de servicios de la construcción del Malecón de Villahermosa. Del análisis se encontraron varias anomalías: sobrecostos (los que López Obrador ha denunciado vehementemente cuando son de otros gobiernos), pagos por servicios que no se brindaron y obras entregadas fuera del plazo establecido en los contratos (retrasos de hasta 175 días que implicaban una penalización) o, de plano, sin comprobar.

Contrario a los retrasos de las empresas que participaron en la construcción, la Sedatu sí entregó pagos anticipados por cerca de 400 millones de pesos.

El monto que la ASF estimó el monto de las irregularidades que halló en las obras del malecón en 200.3 millones de pesos, de los cuales sólo se recuperaron 376 mil durante la revisión.

El Malecón de Villahermosa es parte de una intervención integral del Río Grijalva, que, cuando menos hasta junio de 2022, consideraba una inversión de 3 mil 200 millones de pesos.

El 5 de junio de 2022 López Obrador hizo una revisión de las obras, y en un video dijo lo siguiente: “Hice el compromiso de rehabilitar todo el malecón de Villahermosa. Hablaba yo en los tiempos de campaña de que en París, en Roma, presumían sus ríos, y que los nuestros estaban completamente en el abandono. Allá tenían buenas obras, malecones, y eso es lo que estamos haciendo aquí”.

En ese video López Obrador se mostró acompañado por la alcaldesa de Centro, Villahermosa, el gobernador de Tabasco, el titular de la Sedatu y Alejandro, “el encargado del proyecto del Malecón de Villahermosa”.

El último de los mencionados era Alejandro Castro Jiménez Labora, quien es amigo cercano de Andrés López Beltrán, un empresario que se había hecho cargo de la coordinación de las obras del Proyecto de Intervención Urbana Integral del Río Grijalva.

Castro Jiménez Labora ha sido incluido en el grupo de amigos de los hermanos López Beltrán, quienes han obtenido ya sea cargos públicos o contratos con los gobiernos federal y estatales de Morena, entre los que a últimas fechas han descollado el empresario tabasqueño Amílcar Olán por las revelaciones de Latinus, y Marath Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por las acusaciones de Sanjuana Martínez.

El exgobernador Madrazo actualizó los datos de las irregularidades que la ASF ha encontrado en la obra que inaugura el presidente: “Pagos sin soporte documental por 224 millones de pesos, pagos anticipados por 400 millones de pesos y pagos por servicios no prestados por 4.5 millones de pesos. Lamento enormemente que una obra emblemática de Tabasco haya sido utilizada por #ElClanDeLosLopez para realizar actos de corrupción e influyentismo”.

A su vez, Beaurregard acusó que en sus cinco años de gobierno López Obrador no ha hecho nada de provecho para sus paisanos tabasqueños como no sea pasear, tomarse fotografías y a recibir aplausos y pleitesía. Pero le hizo una exigencia al presidente: “No se engañe ni quiera engañar a los tabasqueños. Usted sabe, mejor que nadie, que la inseguridad sí tiene solución, pero se requiere valor, respeto a la ley y, sobre todo, no tener nexos con el crimen organizado”.

Así el presidente entregará el Malecón de Villahermosa entre anomalías, incompleto, construido entre el amiguismo y el influyentismo, y hasta sin la necesidad que señalan otros problemas más graves del estado. Sin embargo, López Obrador cerraba el video antes mencionado de la siguiente forma: “Esto es Tabasco, y no como lo pintan”, se le escucha decir antes de emitir una risita.

También te puede interesar