La senadora y medallista olímpica, Ana Gabriela Guevara, propuso este jueves al Senado de la República la creación una cruzada nacional contra la violencia a la mujer.
Al margen de la agresión de la que fue víctima el pasado domingo en la autopista México-Toluca (cuatro sujetos la golpearon dejándole varias fracturas y contusiones), la exatleta olímpica presentó este punto de acuerdo.
En sus alegatos para sustentar la iniciativa, Guevara recordó casos de agresiones a mujeres como el de Andrea Noel, en la colonia Condesa, en marzo de este año, y también puso de ejemplo los cientos de mensajes, burlas y amenazas que ha recibido en sus redes sociales desde que se dio a conocer el ataque.
“Tuve oportunidad de ver algunos (mensajes) y con franqueza hay que admitir que la cultura de la violencia contra la mujer tiene raíces profundas en la civilización contemporánea”, se lee en el punto de acuerdo.
“Por ello todos los trabajos a ello encaminado tiene que ser constante, firme, contundente, capaz de socavar todas esas capas geológicas de maltrato a la mujer como costumbre hasta llegar a la violencia contra la mujer como rasgo de conducta, de entretenimiento, de humor, de recurso como promoción de venta”.
De este modo, propuso crear una cruzada nacional en la que se convoque a una mesa de trabajo nacional donde participen todas las entidades gubernamentales, de todos los órdenes de gobierno; organizaciones civiles; medios de comunicación; empresas; universidades, empresa de redes sociales, para “hacer un corte analítico de las condiciones de nuestro tiempo” y después “atacar condiciones, raíces, proceso, actitudes, costumbres que impulsen, mantengan o promuevan la violencia contra la mujer”.
Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) hizo un llamado, a través de un comunicado de prensa, para que la ciudadanía aporte “fotos y/o videos tomados en relación con la lamentable agresión que sufrió la senadora” con el objetivo de “robustecer la investigación y contar con mayores elementos de cargo”.
mahy

