lunes 08 julio 2024

Ante senadores de Morena, Gertz Manero se queja de “defensa deleznable” de Anaya

por etcétera

Según el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el caso del excandidato presidencial, Ricardo Anaya, no se trata solamente de que una  persona haya recibido dinero por votar en un determinado sentido, sino de alguien que es copartícipe en una “colusión de Estado” para entregar los bienes de la nación.

Sin mencionarlo nunca por su nombre, el funcionario se refirió a este asunto al participar en la plenaria de los senadores del Movimiento de Regeneración (Morena), y agregó que se trató de una inmensa operación de corrupción que afectó la integridad de México y de toda América Latina, reporta Milenio

Adelantó a los legisladores que la FGR continuará adelante con este caso, a pesar de la “defensa deleznable” que se ha hecho del señalado y de las campañas de “infundios” sobre la investigación que se lleva a cabo para desvirtuarla.

“Hemos podido ir probando ante los jueces que recibió un dinero o votó en un sentido, no, es el caso de una conducción a nivel de Estado para entregar los bienes de la nación a cambio de recibir prebendas, contratos y recibir dinero. Ese es quizás uno de los escándalos más importantes en contra de la integridad del patrimonio del país. No es como lo quieren plantear quienes están haciendo una defensa, que me parece que es francamente deleznable… esto es un asunto de fondo, este es un asunto de la nación mexicana y este es un asunto de todos nosotros”, manifestó.

Por otra parte, negó que haya una intención desde la FGR de desistir de la acción penal contra Emilio Lozoya, cuyo testimonio ha sido hasta ahora el único fundamento de la dependencia para formular sus acusaciones contra Ricardo Anaya, según desprende del documento que la versión pública de la investigación que difundió hace dos días a sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adujo que la Fiscalía ha ido “ganando etapas” en el proceso legal contra el exdirector de Pemex y se ufanó de que cuando muchos creían que no lo encontrarían, se le localizó y se le trajo a México. Justificó que esté fuera de prisión porque se acogió al criterio de oportunidad, figura permitida por las leyes mexicanas para quienes puedan aportar información para una investigación. Sin embargo afirmó que eso no le eximirá de la responsabilidad que pueda tener en el caso y se le procesará conforme a derecho.

“Lo trajimos y lo sujetamos a proceso y esa persona se acogió a una figura jurídica que es válida en nuestro país y que consiste en que un procesado que da información puede tener, si comprueba que esa información es válida, una consideración que la propia ley señala es desistir de ejercer la acción penal. No se le ha dado esa consideración todavía, simplemente el juez le decretó una libertad procesal para que pudiera dar todas las pruebas que esa persona ha acumulado para permitirnos esclarecer ese enorme fraude y esa traición a este país”, indicó.

Aseguró que la investigación contra Lozoya y los demás involucrados, data desde el sexenio anterior, pero había sido “congelada”. La FGR simplemente la retomó y está reuniendo todos los elementos para concluirla y todos los que participaron están sujetos a proceso.

*arg

También te puede interesar