Antes de dejar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum premió a SinEmbargo con más publicidad oficial. A los 6 millones 462 mil 68 pesos que la empresa había recibido del gobierno de la Ciudad de México entre 2019 y 2022, hay que sumarle 3 millones de pesos más que se firmaron en este 2023.
En marzo pasado, Nadia Paulina Silva Rodriguez, Coordinadora de Comunicación Ciudadana del Gobierno de la CDMX firmó el contrato para la “Creación y Difusión a través de espacios publicitarios en medios de comunicación masiva (internet)” con Alejandro Páez Varela, apoderado legal de Sin Embargo S.A. de R.L. de C.V. por 3 millones de pesos.
En el anexo técnico del contrato se especifica que el objeto de la contratación es “Difundir y comunicar los mensajes gubernamentales para dar a conocer a la población capitalina los programas y acciones de la presente administración pública de la Ciudad de México, para que la sociedad se encuentre informada del quehacer gubernamental y aumente la participación ciudadana”. Seguido de un cuadro tarifario donde existen banners con un precio de hasta 47 mil 165 pesos al día por un Banner “Take over”.
Cabe destacar que ambos contratos coinciden con la llegada de Álvaro Delgado como director editorial de SinEmbargo. Antes de la llegada de Delgado a SinEmbargo, se habían celebrado seis contratos de 2018 a la fecha con la Ciudad de México, como lo ha documentado etcétera.
En 2018 les dieron 60 mil pesos, a través del contrato CPAS/18-01/034; en 2019, 862 mil 68 pesos en el contrato SAyF/CGCC/CPS-006-0-2019; en 2020 ambas partes firmaron dos contratos: el número SAyF/CGCC/CPS-021-0-2020, con vigencia en enero, por 100 mil pesos, y vino otro por el resto del año, el SAyF/CGCC/CPS-058-0-2020, por un millón de pesos. Un incremento del 50 por ciento para 2021 registra el contrato número SAyF/CGCC/CPS-008-0-2021, por todo el año, que alcanzó el millón 500 mil pesos.
En total, la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México ha otorgado a SinEmbargo 9 millones 522 mil 68 pesos en contratos de publicidad, destacando que los últimos 6 millones los dispensó tras la llegada de Álvaro Delgado, quien ha planteado una serie de comentarios y entrevistas a modo a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Una línea editorial a modo para elogiar a la regenta
El pasado 13 de junio de 2023, desde su oficina en el Palacio de Gobierno, Sheinbaum concedió una entrevista a modo a Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela.
Un momento clave de la plática fue cuanto Delgado exonera a Sheinbaum de su responsabilidad del desplome de la Línea 12 del Metro en mayo de 2021:“A usted le tocó circunstancias ingratas, tristes, indignantes y pagó o ha pagado las consecuencias de la Línea 12 del Metro. El efecto fue importante en las elecciones del mismo año, un mes después de la tragedia. ¿Fue este el tema de la caída de la Línea 12 lo más negativo que enfrentó en este periodo de gobernar la Ciudad?”.
Al respecto, la exjefa de gobierno optó por evadir el tema, habló de la pandemia y sobre la tragedia donde murieron 27 personas se limitó a expresar frases como: “Son cosas que pasan”, “lo primero que hice fue estar ahí y apoyar a las víctimas”, y “ya no quiero entrar a ese tema”. Así, sin réplica alguna por los entrevistados, deja ir ese tema sin hablar de que no hubo ningún cesado de su gobierno por lo que llamó “incidente”, ni habló de las víctimas que hasta la mañana que dejó el gobierno siguieron exigiendo respuestas.
Lo dócil que se portó Álvaro Delgado con Claudia Sheinbaum cambió radicalmente con la entrevista que junto con Páez Varela también hicieron a Marcelo Ebrard. “¿No tiene muertos en el clóset?”, cuestiona Delgado al ex canciller tras hablar de la Línea 12, una entrevista a todas luces sesgada para perjudicar a un candidato y beneficiar al que durante el último año ha sido el principal financiador de SinEmbargo.