febrero 22, 2025

Aplicaremos el “Plan B” porque acatamos la ley, pero impugnaremos, anuncia Lorenzo Córdova

Compartir

Ante la inminente entrada en vigor del llamado “Plan B” de la reforma electoral, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que en acatamiento de la ley, el organismo aplicará los cambios que se le ordenen, pero al mismo tiempo, presentarán una nueva controversia ante la Suprema Corte de Justicia. 

En entrevista, Córdova dijo que considerando que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “no tiene empacho” en usar cualquier recurso para hostigar al INE, no quieren dar pretextos para denuncias, pero eso no implica que no se inconformarán. 

A un día de que fue aprobado el Plan B en el Senado de la República, Córdova adelantó que en cuando la reforma esté promulgada, “el INE tendrá que acatar lo que dice la ley” y para ello, es posible que se integre una comisión especial para implementarla. 

“No vamos a darle gusto a quienes están esperando que nosotros incumplamos la ley. Le dejamos la prerrogativa y el monopolio de la violación de las leyes a otros. El INE no va a ser igual, no somos iguales”, dijo. 

Pero, en el mismo sentido, es decir, en apego a la ley, harán uso de sus atribuciones constitucionales para llevar el asunto ante la SCJN “en una segunda controversia constitucional”. 

Así, no pondrá en riesgo al organismo ya que “el poder no tiene empacho de ejercer todos los mecanismos del poder para ejercer persecución y hostigamiento”. 

“En esta historia alguien tiene que actuar con responsabilidad. El Ejecutivo no ha actuado con responsabilidad por las iniciativas que se aceptaron, incluyendo el plan B. El Legislativo ha actuado con profunda irresponsabilidad”, criticó. 

Recordó que uno de los cambios inmediatos es la destitución del secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina. El funcionario será destituido en acatamiento a la reforma, al tiempo que se presentan los recursos jurídicos para la defensa del caso. 

 *ofv

Autor