La ventaja de Clara Brugada, candidata de la coalición gobiernista a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sobre el opositor Santiago Taboada es de 32 puntos, según indica la más reciente encuesta de Mendoza Blanco & Asociados para El Universal realizada el lunes pasado.
Según el trabajo de la casa encuestadora mencionada, Brugada, quien venció a Omar García Harfuch por paridad de género en la disputa al interior de Morena, cuenta con el 55.2 por ciento de las preferencias, mientras que Taboada, postulado por las dirigencias de los partidos del Frente Amplio por México, suma 22.6 por ciento, una diferencia de 32.6 puntos. Por su parte, Salomón Chertorivsky, de Movimiento Ciudadano (MC), apenas alcanza 5.9 por ciento.
En términos de partidos, la situación no es muy diferente: Morena se llevaría hoy el 51.6 por ciento, seguido muy de lejos por el PAN con 17.9, MC con 4.4 y el PRI 3.2. En la cola aparecen el PT, con 1, y el PRD y el PVEM con 0.9.
La encuesta fue telefónica y levantada el lunes 20 de noviembre entre mil 63 entrevistados. El origen social de los encuestados es interesante: 32.8 por ciento se consideran de clase media alta, 38.1 de la media y 29.1 por ciento de clase baja, 53 por ciento mujeres y 47 por ciento hombres.