jueves 14 noviembre 2024

Balean domicilio de periodista en Puebla; es la segunda vez en menos de dos meses

por etcétera
Facebook/Pedro Alonso Benítez

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (Conapa) denunció que el domingo pasado fue baleada la casa del periodista Pedro Alonso Benítez en San Martín Texmelucan, Puebla. Es el segundo atentado contra ese reportero en dos meses, y ocurre a una semana de que fue ultimado el colega Marco Aurelio Ramírez Hernández también en esa entidad.

Según un comunicado dado a conocer por aquella organización, cerca de las cinco de la mañana del domingo 28 de mayo Alonso Benítez escuchó una descarga de un arma de fuego frente a su casa, en la comunidad Santa Catarina Hueytamalco, en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. Posteriormente encontró cinco balazos en las ventanas de Proyecto Cinco, su medio informativo local.

En un video de una cámara de seguridad se pudo ver que los agresores llegaron en una motocicleta, desde la cual efectuaron los disparos contra las oficinas del reportero, además de una ráfaga al aire.

Por esos hechos Alonso Benítez, quien también es corresponsal de El Sol de Puebla, presentó su denuncia en la oficina especializada en delitos contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos de la Fiscalía General del Estado de Puebla, en donde también solicitó protección para él y su familia.

El 8 de abril pasado hubo un ataque muy similar contra el domicilio de Alonso Benítez.

La Conapa solicita al gobernador Sergio Salomón Céspedes que genere políticas públicas urgentes que procuren el respeto a la libertad de expresión y a la vida de los periodistas. Asimismo, pide al Congreso del estado legislar para proteger a los comunicadores, mientras que al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos contra la Libertad de Expresión que brinden pronta respuesta a la agresión.

También diversos colegas y la organización internacional Reporteros Sin Fronteras condenaron el atentado y mostraron su solidaridad con Alonso Benítez.

Este martes, el gobernador Salomón Céspedes dijo que la Fiscalía del estado ya investiga lo ocurrido y advirtió que “no debe quedar impune”.

También te puede interesar