Buque Challenge Procyon traía el doble de huachicol de lo que informó Harfuch

El buque Challenge Procyon, detenido por la autoridad mexicana por contrabando de combustible, portaba el doble de millones de litros de los que en su momento informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

De acuerdo con un trabajo periodístico de Verónica Ayala e Iván Alamillo, de Mexicanos Contra la Corrupción, este dato está respaldado por documentos del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Señala el reporte que cuando el buque llegó al puerto de Tampico en marzo de 2025, traía más de 20 millones de litros de combustible, pero Harfuch declaró haber decomisado 10 millones.

“Es decir, la mitad desapareció, sin que alguna autoridad haya determinado el destino del combustible”, apunta el texto.

Agrega que “de acuerdo con actas de un procedimiento administrativo que la Agencia Nacional de Aduanas de México inició en noviembre, derivado de la verificación de pipas que transportaban el diesel procedente de EU, se determinó que el cargamento importado por la empresa Intanza era de más de 20.9 millones de litros de huachicol”.

Esto se determinó mediante la revisión que los periodistas hicieron de los documentos correspondientes al pedimento de importación, aunque la desaparición de la mitad del huachicol ya la habían informado en abril del año pasado, tras la consulta de expedientes judiciales.

Se recordará que el método para contrabandear este combustible fue declarar que se transportaban aditivos para así pagar menos impuestos. Es a lo que se le llama huachicol fiscal.

“El expediente, al que MCCI tuvo acceso, menciona que a efecto de corroborar la correcta determinación del valor de la mercancía que transportaban las pipas revisadas, se determinó que se trataba de diesel y no de aditivos, como se declaró ante aduanas” y que luego de revisar los kilos de aditivos declarados y hacer la conversión a litros se encontró una totalidad de 20 millones 944 mil 445 litros.

Agrega que “desde el 29 de abril,MCCI consignó que el Gobierno federal había reportado sólo la mitad del volumen decomisado a la empresa Intanza en el operativo realizado a finales de marzo en el puerto de Tampico. Intanza promovió múltiples amparos reclamando el aseguramiento de 5 millones 460 mil galones de supuesto aditivo, lo que equivale a 20 millones de litros”.

El 31 de marzo de 2025, en sus redes sociales, Harfuch dio a conocer el decomiso de 10 millones de litros:

“En Altamira, Tamaulipas, elementos de @SEMAR_mx, @FGRMexico y @SSPCMexico realizaron un aseguramiento de 10 millones de litros de diésel. Se aseguraron 192 contenedores, un buque, 29 tractocamiones, armamento y vehículos.

Esta acción es resultado de la coordinación del Gabinete de Seguridad y trabajos de inteligencia e investigación para combatir el tráfico ilegal de combustible en el país”. 

Un mes después, MCCI, en un trabajo de Alamillo y Ayala, informó que la cantidad que transportaba el buque era del doble, sin que la Marina o Harfuch hayan informado del destino de los otros 10 millones de litros.

Ahora, 8 de enero de 2026, los periodistas confirman sus datos, amparados en documentos del SAT.

ofv

Autor

Scroll al inicio