Luego de la tragedia del 3 de mayo, que segó la vida de 26 personas al caer un tramo de la Línea 12 del Metro, la aprobación ciudadana de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como la percepción sobre impunidad, gestión de instalaciones y disposición a descubrir la verdad por parte de su gobierno es negativa.
De acuerdo a la encuesta que difunde este 12 de mayo El Financiero, Sheinbaum es aprobada por tan solo 49% de los ciudadanos capitalinos, grave caída, ya que el mes pasado era aprobada por 71%, un nivel mucho más elevado que el propio Andrés Manuel López Obrador.
Aun cuando Sheinbaum ya ha tenido algunas caídas en su popularidad, tras enfrentar varias crisis en su gobierno, como el aparatoso incendio del Puesto Central de Operación del pasado 9 de enero, diversas declaraciones desafortunadas en relación con la pandemia y la represión en contra de grupos feministas el 8 de marzo pasado, fue la tragedia del 3 de mayo y su inadecuada reacción lo que hizo que se desplomara su aprobación.
Es el nivel más bajo que presenta desde julio de 2019, en que obtuvo 46%.
Según la encuesta, realizada vía telefónica a 600 personas mayores de edad residentes en la CDMX, 49% aprueban y 49% desaprueban, en términos generales, a la jefa de gobierno luego de la tragedia.
Respecto a la manera en que Sheinbaum reaccionó ante la emergencia, 47% dijo que actuó “mal o muy mal”. Solo 29% consideró que lo hizo bien o muy bien.
Muy relacionado con el tema, los encuestados opinaron sobre las condiciones del metro lo siguiente: 51% dijeron que el servicio es malo; 76% opinaron negativamente sobre las instalaciones y un elevado 81% dijeron que el mantenimiento hacia el sistema es malo.
Asimismo, la encuesta midió la expectativa de que se castigue a los responsables y tampoco en ese rubro hay confianza hacia la jefa de gobierno, ya que un 60% de los encuestados está convencido de que los culpables quedarán impunes. Sólo 33% cree que sí se castigará a los responsables.
Respecto a la negativa de mayoría morenista en la Cámara de Diputados de formar una comisión investigadora, 72% se mostró en contra de tal decisión, misma que fue apoyada únicamente por 18% de los encuestados.
El diario enfatiza que a pesar de ello, la intención de voto hacia Morena y sus aliados no cayó notablemente: tan solo 3 puntos, de 44 a 41%. Tal caída no benefició proporcionalmente a la alianza Va por México, compuesta de PRI-PAN-PRD puesto que solo se elevó un punto, de 39 a 40%, lo que en los coloca en empate.

