En cinco estados ya hay más desaparecidos que homicidios; la 4T sabotea el trabajo de búsqueda, denuncia ONG 

En algunas entidades del país el número de desaparecidos ya es superior al de los homicidios. “Desde 2023, son más las personas que se reportan como desaparecidas que las víctimas de asesinato”, afirmó la organización Causa en Común. 

En un comunicado difundido este 19 de marzo, la organización criticó que el gobierno de la llamada 4T, desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, haya negado la magnitud de la crisis de desaparecidos y en cambio, haya obstruido el trabajo de las comisiones de búsqueda, atacando a periodistas, buscadores y defensores de derechos humanos. 

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

” Para resolver los problemas, primero hay que reconocerlos, medirlos y entenderlos. El verdadero enemigo no son los periodistas, ni los analistas, ni las redes sociales, sino los criminales que actúan con total impunidad. La solución no es debilitar instituciones, sino fortalecer con mayores recursos a las policías, fiscalías, servicios periciales y penales. Y, desde luego, no destruir al Poder Judicial”. 

Este pronunciamiento se da en el contexto de los ataques de la presidencia Claudia Sheinbaum en contra de los “comentócratas” que responsabilizan al gobierno de AMLO de omisiones y negligencia en el tema, y a la propia Sheinbaum de indiferencia hacia las víctimas. 

También, luego de que Sheinbaum anunciara “nuevas” medidas legales para fortalecer la búsqueda, medidas que de acuerdo con colectivos, ni son nuevas ni son propuesta de este gobierno, pues diversas acciones fueron propuestas de las familias de las víctimas y, aunque desde hace varios años existen en el papel, ni el gobierno de AMLO ni el de Sheinbaum los habían tomado en cuenta hasta que estalló el escándalo del Rancho Izaguirre. 

Causa en Común recuperó cifras oficiales que demuestran que el fenómeno de las desapariciones es, numéricamente, más grave que el de los homicidios. Acota que con fines de estadísticas, se debe contabilizar una desaparición aún cuando posteriormente se localice a esa persona, con vida o sin ella. 

Es decir, que una desaparición, como delito o como problemática, no se borra aunque la persona sea posteriormente localizada. 

Recuerda que “como el gobierno de López Obrador registró el mayor número de desapariciones, su gobierno intentó desvirtuar, mediante un “censo del bienestar”, las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), y forzó la salida de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda”. 

Sobre el tema del “censo”, este 20 de marzo Sheinbaum afirmó que el gobierno de su antecesor realizó una “búsqueda intensa” de desaparecidos, lo cual es falso, pues como denunciaron numerosas organizaciones, el verdadero objetivo fue “rasurar” el RNPDNO alegando que muchas personas en esa lista estaban con vida o habían salido de su casa “por propia voluntad”. 

Y muestra una gráfica realizada con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que muestra que mientras los homicidios registran una ligerísima reducción de 2022 a 2024, las desapariciones no han más que aumentar de manera sostenida. 

Por ejemplo: en 2022 la cifra de asesinatos fue de 31 mil 959 y en 2024 fue de 30 mil 891. La reducción fue mínima, pero se dio. 

En cambio, en 2022 los desaparecidos fueron 8 mil 22, en 2023 fueron 10 mil 406 y en 2024, 13 mil 508. Es decir que de 2022 a 2024 los desaparecidos aumentaron mucho más de 50%. 

Agrega que hay entidades del país en donde las cifras de desaparecidos son más que las de los homicidios. Es el caso de Aguascaliente, Baja California Sur, CDMX, Durango, Tamaulipas, Nayarit y Zacatecas. 

 ofv 

Autor

Scroll al inicio