La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) denunció presiones del Instituto Nacional Electoral (INE) para que, a solicitud de Movimiento Ciudadano, los medios le den cobertura a la campaña de Jorge Álvarez Máynez, lo que considera una intimidación y un atentado contra la libertad de expresión. Por su parte, el candidato presidencial apeló al principio constitucional de equidad.
Aunque la CIRT y Álvarez Máynez sostuvieron este miércoles una reunión en la que, refirió esa organización, “intercambiamos visiones sobre los desafíos y oportunidades de nuestro país”, por la tarde vino la denuncia contra Movimiento Ciudadano.
La Cámara informa que desde el martes estaciones de radio y televisión recibieron una notificación del INE por un procedimiento especial sancionador solicitado por el partido naranja para que se les dicten medidas cautelares para que brinden cobertura al candidato presidencial.
Considera que es un hecho inédito que se busque obligar legalmente a los medios a cubrir las actividades de las campañas, lo que, alega, es decisión de cada medio. “La cobertura periodística se debe buscar a través de eventos de interés general, que sean noticia, no mediante amenazas legales”, advierte el organismo.
Además, la CIRT informa que el INE ha solicitado que los comunicadores le entreguen su estrategia de cobertura noticiosa, lo que califica como “ataque a la libertad de expresión” debido a que se hace diariamente y de acuerdo con la coyuntura.
La CIRT afirma que lo solicitado por Movimiento Ciudadano no tiene sustento legal debido a que las reglas electorales respetan la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas, por lo que tampoco se debe tratar se regular redes sociales y plataformas digitales, lo que considera “censor y retrógado”.
La Cámara ofrecerá apoyo jurídico a sus agremiados y presentará una denuncia ante el INE por lo que considera “ataque frívolo”. También demandará a Hugo Patlán Matehuala, encargado de Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, por haber dado trámite a la denuncia de Movimiento Ciudadano.
La organización también cita datos del monitoreo de medios realizado por el INE: la cobertura que se le ha dado a Álvarez Máynez ha sido de 19 mil 681 notas, más de 245 horas.
En respuesta a los señalamientos de la CIRT, el candidato naranja publicó un mensaje en X en el que niega que se quiera censurar o acotar la libertad de expresión: “Al contrario: el principio constitucional de equidad justamente tiene por finalidad defender la libertad de expresión y el derecho a la información. Los datos del monitoreo del @INEMexico son públicos y contundentes”.

