Dentro de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no aceptaron crear una Comisión Investigadora sobre la tragedia de la Línea 12 por considerarla “carroñera”, pero sí acordaron una para dar seguimiento al proceso electoral del próximo 6 de junio, encabezada por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la sesión de este 12 de mayo, en que se desahogaron numerosos temas polémicos, se aprobó la propuesta presentada la semana pasada por legisladores de oposición. No obstante el origen de la idea, se determinó que el liderazgo de ese grupo de vigilancia de los comicios, conformado por 15 legisladores, estará a cargo de Morena.
No sólo eso, la presidenta de la comisión será la senadora morenista Mónica Fernández, de Tabasco, el estado originario del presidente de la República.
A diferencia de la propuesta presentada luego de la tragedia de la Línea 12 para crear una Comisión que acompañara las indagatorias, que fue tachada de oportunista y “carroñera”, este proyecto ni siquiera generó debate, dado el interés de todos los partidos de vigilarse cercanamente unos a otros en los próximos comicios.
No es el mismo interés el que genera la investigación sobre los culpables de la tragedia de la estación Olivos del metro, puesto que en este asunto están involucrados y son probables responsables destacados miembros de la cúpula gobernante, como Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, así como la protegida de la jefa de gobierno, Florencia Serranía, directora del Metro.
La nueva comisión de vigilancia electoral está conformada por los legisladores Mónica Fernández, Martí Batres, Ana Lilia Rivera, Rubén Cayetano, Alejandro Viedma y María del Carmen Almeida, de Morena.
De parte del PAN estarán Alejandra García y Damián Zepeda. Del PRI, Manuel Añorve y Claudia Pastor. Del PRD, Marco Trejo.
De los partidos aliados a Morena están, del PT, Gerardo Fernández Noroña, de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, del PES, Elvia Mora y los senadores Rogelio Zamora, del PVEM.
Es decir, de 15 integrantes, 10 son miembros del bloque oficialista y solo 5 son de la oposición.