Conapred aclara que no tiene facultades para iniciar procedimientos contra ⿿El Bronco⿝

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) no puede iniciar algún procedimiento de queja por los comentarios que hizo el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, informó este jueves el organismo.


El pasado 13 de junio, “El Bronco” dijo en un evento público que “a las niñas gordas nadie las quiere”, frase que fue ampliamente criticada en redes sociales y replicada en medios de comunicación.


Un día después, Rodríguez Calderón justificó sus palabras arguyendo que hacía alusión a lo que piensan los adolescentes cuando embarazan a su novia, pues, precisamente, la frase la dijo la dijo en un evento que promovía el embarazo adolescente.


Por estas declaraciones, diversos grupos se pronunciaron a favor de que el Conapred iniciara un procedimiento de queja en contra del mandatario estatal pues, a pesar de la explicación, consideraron que el político mexicano había errado.


Al respecto, el Consejo recordó que no tiene la facultades para conocer de presuntos actos, omisiones o prácticas discriminatorias atribuidas a funcionarios estatales, sino que únicamente puede pronunciarse cuando se trata de particulares, personas físicas o morales y servidores públicos del orden federal.


Por ello, el Conapred detalló que remitió el caso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que pueda atender las inconformidades y recordó que el 14 de junio envió un oficio al gobernador pidiéndole que se abstuviera de hacer comentarios que atentaran contra la dignidad de las personas.


(Con información de El Universal)


mahy

Autor

Scroll al inicio