Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusara a la UNAM de volverse individualista y neoliberal, académicos y políticos de distintos partidos condenaron los ataques del mandatario a la institución y expresaron su solidaridad con ella y sus egresados.
El director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante, consideró que el presidente tiene información equivocada acerca de la máxima casa de estudios, pues no puede ser neoliberal cuando la mayoría de sus estudiantes proceden de familias de escasos recursos y cuando muchos de sus egresados hoy forman parte del gobierno federal, reporta Reforma.
En tanto, el jurista Diego Valadés, sostuvo que la esencia plural y crítica de la UNAM se mantenido a lo largo de los años, independiente de los gobiernos de cualquier signo político. Agregó que es un espacio de libertades donde cada uno de sus estudiantes expresa sus puntos de vista y elige su proyecto de vida, sin imposiciones ni injerencia de ninguna índole.
A su vez, el exrector José Narro Robles expresó en entrevista con Radio Fórmula que la UNAM, en pleno uso de su autonomía, trasciende a cualquier gobierno y cumple con su función de formar profesionistas de todas las ramas del conocimiento, con un nivel educativo que es reconocido internacionalmente.
Por otra parte, en el Senado también hubo pronunciamientos sobre los dichos del presidente; la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, cuestionó que López Obrador pretenda vulnerar la autonomía de la UNAM con sus ataques, pero al mismo tiempo, confió en que la pluralidad de su comunidad trascenderá a ese intento injerencista.
El priista, Manuel Añorve, consideró que el debate que debe haber alrededor de la UNAM es cómo fortalecerla como la institución educativa más importante del país, abierta a todas las voces y promotora de la cultura y el conocimiento.
Desde las redes sociales, periodistas, académicos, personajes políticos y usuarios en general convirtieron a la UNAM tendencia a lo largo del día para cuestionar los ataques del titular del Ejecutivo contra la institución y reivindicarla como un espacio diverso.
Mi apoyo y respaldo total al Rector Dr. Enrique Graue, a integrantes, investigadores, alumnado y profesorado de la @UNAM_MX. El conocimiento no debe estar condicionado al contexto político, por el contrario, debe tener una visión enfocada al desarrollo de nuestra sociedad.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) October 21, 2021
La @UNAM_MX es mucho más grande que la pequeñez que viene en forma de ataques desde Palacio Nacional.
Hoy la defensa de la democracia pasa por la defensa de la universidad pública, laica, gratuita y autónoma. #TodosSomosUNAM #OrgullosamenteUNAM
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) October 21, 2021
Paso por aquí para decir: soy orgullosamente de la @UNAM_MX
Universidad pública, laica, abierta al pluralismo, que cultiva las ciencias, las humanidades, las artes y que ha formado a millares de profesionistas que, sin ella, no habrían estudiado. Está, sí, al servicio de México. pic.twitter.com/HvBXVOKHew
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) October 22, 2021
3. La recreación del conocimiento es, sobre todo, un compromiso individual.
4. El presidente atenta contra la autonomía.
5. El silencio de muchos universitarios que están vergonzoso. Juan Ramón de la Fuente, Claudia Sheinbaum y (el fósil) Martí Batres, entre muchos otros.
— Marco Levario Turcott (@Arouet_V) October 22, 2021
Cuestionado sobre la reacción que generaron sus expresiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aun cuando dijo respetar las opiniones, continuó por segundo día consecutivo con la andanada contra la UNAM al señalar que ésta se “derechizó” desde las administraciones pasadas y fue más allá al afirmar que todas las instituciones fueron sometidas por el neoliberalismo.
“Yo respeto las opiniones y también siempre digo lo que pienso. No solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, recalcó.
Utilizando la misma línea discursiva que emplea para cuestionar a los medios de comunicación, el mandatario acusó a la UNAM y a las otras instituciones educativas de guardar silencio sobre la corrupción y “las atrocidades” que se cometieron en la era neoliberal. Acusó que la mayoría de los académicos fueron cooptados, mientras que los pocos que cuestionaban fueron silenciados. Sin embargo, no dio nombres y coyunturas concretas donde se dio esta situación.
“¿Dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal? Se quedaron callados, los silenciaron. Y así en general. Entonces, sí, se requiere una sacudida….Y es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias, la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, del saqueo del país, el saqueo más grande en la historia de México ¿y que la universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante? Al contrario, muchísimos académicos e intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización, Salinas los cooptó a casi todos”, fustigó.
*arg