[current_date format ='l d F Y' ]

El gobierno de México presentó anoche tres solicitudes de extradición contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, mientras que la PGR sigue trabajando en la preparación y próxima presentación de ocho peticiones más, con lo que se totalizarían las 11 causas penales iniciadas en México por diversas autoridadres contra el exfuncionario.

A través de su cuenta Twitter, el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, agregó que la dependencia hace un análisis exhaustivo para tener casos sólidos y actuar de manera eficaz y eficiente, como lo ha hecho en otros casos de extradición.

Las solicitudes de extradición, como es lógico, se presentaron ante un país en específico, pero por cuestiones de debido proceso y para evitar facilitar la evasión de la captura, se omite informar de qué nación se trata.

La PGR recibió 10 causas penales por diversos delitos del fuero común en materia de corrupción el año pasado, una por parte de la Fiscalía General de Chihuahua y una del fuero federal por delitos electorales.

César Duarte está acusado de peculado y el presunto desvío de recursos a la campaña electoral del PRI en 2015, partido que el 1 de abril de 2017 inició el análisis para suspender sus derechos políticos. En marzo pasado, la Interpol emitió la ficha roja del exgobernador y desde ese mes se le busca en 190 países.

El juez Segundo de Distrito en el nuevo Sistema de Justicia Penal giró en junio de 2017 una orden de aprehensión en su contra, por el presunto desvío de 14 millones de pesos al PRI local durante los comicios de 2015.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR consiguió el mandamiento judicial luego que en una primera solicitud el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal negó la orden por el delito de peculado, al argumentar que uno de los testigos principales, quien acusó al exmandatario de desvío de recursos, declaró sin la presencia de un abogado.

El actual gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado, acusa a Duarte Jáquez del desvío de mil millones de pesos. En un año, la fiscalía de Chihuahua ha obtenido 30 órdenes de aprehensión contra Duarte Jáquez y 15 de sus colaboradores.

Entre ellos, destacan los sentenciados por un juez: Javier Alonso Garfio Pacheco, exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Ricardo Yáñez Herrera, exsecretario de Educación, Cultura y Deporte; Germán Lezama Cervantes, empresario; Karla Areli Jurado Bafidis, exdirectora Administrativa de la Secretaría de Educación, y Fernando Mariano.

(Con información de El Universal)

aml

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *