Hay 8 mil 544 casos confirmados de Covid-19 entre el personal de salud, además de que entre esos trabajadores se han registrado 111 fallecimientos, informó el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.
Además, 23 mil 525 trabajadores del sector que dieron negativo a la prueba de detección de la Covid-19, y hay 6 mil 747 casos sospechosos.
De los casos del personal infectado, la mayoría son mujeres de entre 35 y 49 años, mientras que el 41 por ciento son personal de enfermería y 37 por ciento del médico.
Entre los pacientes del sector salud, casi 89 por ciento han recibido atención ambulatoria, casi 5 por ciento hospitalizado, 5.4 ene stado de gravedad y 0.61 han sido intubados.
Al igual que en el total del país, los estados con más casos de personal contagiado son la Ciudad de México, con 551 casos, y el Estado de México, con 342.
También son las entidades donde ha habido más muertes por Covid-19 entre el personal de los hospitales: en la capital del país han sido 33, mientras que el Estado de México y Tabasco le siguen con nueve, y Sinaloa con ocho.
Por instituciones, los datos indican que el Instituto Mexicano del Seguro Social es la que ha tenido más casos, con 4 mil 476, seguido de la Secretaría de Salud con 3 mil 26; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con 559: hospitales de los estados, 140, ye n nosocomios privados 134.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud explicó que los contagios y las muertes entre el personal del IMSS no se debe a carencia de preparación: “No es ligado a lo que piensa alguna gente, de que sea ligado a menor preparación que tienen los médicos del Seguro Social. No es así; es: a mayor número de gente, hay mayor probabilidad de una infección y esto es así”.
La causa de la incidencia entre el personal de salud, dijo Alcocer, “es que en el sitio donde se concentra el virus indudablemente es en los hospitales. Ahí es donde se genera más probabilidad de infección”.

