El candidato presidencial de PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, invitó a la ciudadanía a sumarse a su proyecto mediante el voto útil, toda vez que hoy es el único que puede “derrotar” a AMLO. Por su parte, el excanciller Jorge Castañeda estimó que sumando el voto útil, una campaña de contrastes y buenos desempeños en los debates, es “perfectamente factible” la victoria del aspirante frentista.
En su conferencia de prensa matutina, el candidato de la coalición Por México al Frente recordó que “en todos los procesos electorales, en la etapa final, se da el voto útil; es decir la gente identifica quiénes son los que tienen posibilidades reales de ganar. Me parece que hoy hay un consenso en términos de que el único que puede derrotar a López Obrador en está contienda soy yo”, añadió.
La rueda de prensa fue como es habitual a las 7:00 horas, pero en Tijuana hay una diferencia de dos horas respecto al centro del país; sobre el debate del próximo domingo entre candidatos presidenciales, reiteró que se enfocará a hacer propuestas y hablar con la verdad.
Consultado sobre lo que haría, en caso de ganar la Presidencia, con el predio donde se ubica el actual aeropuerto internacional, Anaya Cortés respondió que lo convertiría en un área recreativa, con espacios verdes e instalaciones deportivas y educativas, además de viviendas dignas, tal vez. Que sea un proyecto integral que mejore las condiciones de vida de quienes viven alrededor, refirió.
“Es una oportunidad histórica y única que esta región que abarca pobreza en la Ciudad de México cuente con un nuevo pulmón y espacio que mejore la calidad de vida de sus habitantes“, especificó el político queretano.
Acompañado de su coordinador de discurso, Salomón Chertorivski, Anaya presentó su propuesta sobre la relación bilateral con Estados Unidos, entre cuyos temas se encuentra que los migrantes que no sean de nacionalidad mexicana sean deportados a su país de origen y no a México, como sucede actualmente.
Además, establecer políticas que protejan los derechos de los connacionales en su retorno; condicionar la cooperación bilateral hasta que cesen los ataques; promover un diálogo entre organizaciones civiles y empresarios de ambas naciones, y defender a los dreamers, abundó.
Luego de que el Grupo Reforma publicó una encuesta que coloca a AMLO con una preferencia electoral de 48%, seguido de él con 26 puntos, y a Meade en 18%, Anaya declaró que no descalifica los resultados.
La conferencia de prensa la dedicó también a insistir en que, de ganar la Presidencia de la República, México no pagará ni un centavo del muro que Donald Trump pretende construir y que bajará el IVA a la mitad en la franja fronteriza norte.
Por su parte, el excanciller Jorge Castañeda, coordinador estratégico de la campaña del frentista, señaló que con el voto útil, una campaña de contrastes y buenos desempeños en los debates, Ricardo Anaya puede ganar la elección.
Entrevistado por EFE, el también escritor, intelectual, articulista y alguna que otra ocasión aspirante a una candidatura presidencial, tras reconocer que AMLO se mantiene en primer lugar de acuerdo con las encuestas, advirtió que el margen con Anaya tenderá a reducirse. “Las campañas sirven y como lo hemos visto en el pasado, los que están en una determinada posición al arrancar una campaña no necesariamente terminan así”, explicó.
Recordó que de los candidatos que aparecieron como punteros en las tres últimas elecciones presidenciales en México, Francisco Labastida en 2000, López Obrador en 2006 y Peña Nieto en 2012, dos perdieron y el tercero “efectivamente ganó, pero por siete puntos en lugar de 15. Las campañas funcionan”.
Los principales factores a los que apuesta el frente opositor, refirió Castañeda, son el voto útil, una segunda opción de los votantes, una vía que “funciona y existe en México”; además de los debates presidenciales, tres asegurados hasta ahora por el Instituto Nacional Electoral (INE). Anaya mostrará “una gran agilidad mental, formación y preparación muy superior” a sus adversarios, estimó.
Acerca de la estrategia de campaña, Castañeda dijo que su candidato tiene que “afinar el tiro en cuanto al primer lugar (López Obrador) y centrarse en las propuestas principales que ha desarrollado y que ahora va a robustecer y presentar con más sentido”.
Entre ellas, refirió una comisión de la verdad para investigar los casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos en los sexenios de Enrique Peña , Felipe Calderón y Vicente Fox, el ingreso básico universal y una definición precisa de lo que es un cambio de régimen, además de su propuesta económica y de seguridad.
Adelantó que Anaya centrará sus propuestas de una manera “mucho más enfática” y al mismo tiempo intentará alcanzar “un nivel de contrataste entre esa visión del cambio que necesita México con las propuestas de regreso al pasado; debe ir mostrando cómo las propuestas de Andrés Manuel pertenecen a la década de los años 70 del siglo pasado y cómo esas propuestas llevarían a México a agudizar todos sus problemas”, comentó Castañeda.
Sobre el voto útil, dijo que muchos de los votantes de candidatos que se encuentren en la parte baja y no tengan posibilidad de ganar, como José Antonio Meade, Margarita Zavala y el Bronco, conforme se acerque el día de la elección se irán moviendo a una segunda opción que sí pueda ganar; “en ese escenario, es perfectamente factible la victoria de Anaya”, apuntó.
(Con información de Excélsior)
aml