Ante el “reportaje especial” publicado por Proceso titulado La derecha empresarial alista su proyecto de nación, los patrones preparan su asalto al poder, la Coparmex respondió que es falso que desde dicha asociación estén buscando alianzas políticas o incidir en los procesos electorales del 2021, tal como el semanario afirmó.
El reportaje, que ocupa la portada de Proceso de esta semana, está firmado por Álvaro Delgado y es pródigo en adjetivos y construcciones verbales que comunican una atmósfera sombría y plagada de oscuras intenciones al describir el proyecto “Alternativas por México”, que busca capacitar jóvenes de todo el país en asociación con el Instituto Tecnológico de Monterrey.
A partir del título, el periodista, abierto simpatizante de la Cuarta Transformación, concluye que “los patrones de México” planean un proyecto de nación alternativo al del presidente Andrés Manuel López Obrador y se las arregla para presentar esta supuesta intención como algo nocivo, como si no fuese parte de los derechos políticos de cualquier sector social.
Además, el reportaje de Delgado habla de la iniciativa en tonos de gran revelación, cual si fuese un proyecto que se realiza de manera disimulada.
Pero de acuerdo con Gustavo Hoyos, presidente nacional de Coparmex, lo informado por Proceso no es preciso, específicamente, en lo relativo a las intenciones político-electorales que le atribuyen. Y agrega que el proyecto será presentado públicamente durante este mes.
Desde su cuenta de Twitter, Hoyos dio a conocer el comunicado de prensa mediante el cual la Coparmex responde a lo publicado por Proceso, sin dejar de manifestar que “reconocemos y valoramos” el trabajo periodístico del semanario.
“Alternativas por México es una iniciativa institucional de la Coparmex en etapa conceptual, cuyo propósito reside en impulsar el desarrollo integral del país mediante la formación de líderes ciudadanos y comunitarios, con un compromiso de largo plazo, y a quienes hemos denominado Agentes Ciudadanos de Cambio”.
“A lo largo de décadas hemos desarrollado diversas iniciativas que buscan incentivar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos del país, y con ello promover la democracia participativa en México”, tema que, supuestamente, también ocupa al presidente Andrés Manuel López Obrador, que llama “democracia participativa” a las consultas a mano alzada que favorecen sus proyectos personales.
El comunicado de la Coparmex “agradece” a Proceso el “interés en nuestras actividades” y explica que Alternativas por México “formará y dará apoyo a los líderes de distintos orígenes y agendas, tales como estudiantes, académicos, sindicalistas, emprendedores, activistas sociales, comunicadores e incluso políticos, que compartan un compromiso genuino con la libertad, la democracia, el Estado de Derecho, la economía de mercado, la responsabilidad social y la globalidad” con un enfoque de “democracia liberal”.
Y, en respuesta a lo afirmado por Proceso, en el sentido de que el ITESM será un “aliado estratégico”, la Coparmex señala:
“Para la formación de los líderes ciudadanos se contratarán a diversas instituciones educativas y de investigación, centros de pensamiento y entidades internacionales. Entre ellas, se han solicitado los servicios de capacitación a la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, que de materializarse, formaría parte de un acervo amplio de instructores”.
Y finaliza diciendo: “Tradicionalmente la Confederación ha sido, y seguirá siempre siendo, una institución de intensa participación en los asuntos públicos de México. Sin embargo, enfatizamos que Coparmex no tiene, ni aspira a tener, ninguna alianza electoral o de otro género con algún Partido o Asociación Política”.