jueves 21 noviembre 2024

Córdova: auguro que las elecciones de 2024 se harán con las leyes actuales, no con Plan B

por etcétera

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que las elecciones de Coahuila y el Estado de México se realizarán bajo el actual marco legal y no con el Plan B, y auguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá que lo mismo ocurrirá en los comicios de 2024.

Este lunes Córdova participó en la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral del Proceso Electoral 2023, signado por las autoridades de los tres poderes de Coahuila y por todos los partidos, excepto Morena, además del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón.

En su intervención, el consejero presidente informó que los procesos electorales de este año en Coahuila y el Estado de México serán llevadas a cabo con el marco legal vigente después de la sentencia de la SCJN, lo que les dará confiabilidad.

“Aquí aprovecho para decir que esto implicará para las autoridades electorales un ejercicio de responsabilidad, para generar, por un lado, certeza a todos los actores políticos, claridad y, en consecuencia, fuentes fundamentales para llevar a buen puerto este proceso electoral”, comentó Córdova en la reunión.

Al respecto añadió que el INE se hace cargo “de la problemática de la ley hoy vigente a la luz de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tenemos muy clara la historia, tenemos claro dónde están los problemas, y estamos en la mejor disposición para inyectar, como autoridades electorales, la mayor certeza sobre las dudas que hoy, ante esa sentencia, se han generado”.

También manifestó que es muy probable que las elecciones de 2024 sean efectuadas con las normas actuales, ya que así lo puede disponer también la SCJN.

“Es una corresponsabilidad que asumimos como parte de la generación del Estado, y crea que las reglas no serán un problema, y menos si la Suprema Corte de Justicia en el futuro, como me auguro, hace que las reglas en el plano federal, para las elecciones del 24, sigan siendo las que nos han dado estabilidad y gobernabilidad democrática por tanto tiempo”.

Para las próximas elecciones coahuilenses, aseguró que “ninguna de las modificaciones planteadas en el Plan B, con independencia de la disputa judicial que está ya en curso y que se multiplicará en las semanas por venir, serán aplicables para los comicios que se celebrarán en esta entidad el próximo 4 de junio y, desde ese punto de vista, las condiciones de equidad, de gobernabilidad democrática, y de garantías del sufragio, que hasta ahora han permitido la recreación de nuestra convivencia política a lo largo de nueve años, estarán vigentes en el proceso electoral que culminará en la elección del 4 de junio en el estado de Coahuila”.

Autor

También te puede interesar