Ante el asalto gobiernista contra los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y la represión que ya se vio contra alguna protesta, José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó que ha promovido un juicio de amparo en defensa de los trabajadores. Estos indicaron que la pensión de la senadora morenista Olga Sánchez Cordero sale de esos fideicomisos.
Ante la represión que el pasado martes padecieron trabajadores de PJF que cerraban una parte del Periférico en protesta por la desaparición de los 13 fideicomisos que garantizan sus derechos laborales, este miércoles Cossío Díaz hizo el anuncio del juicio de amparo que abrió al respecto.
Por la tarde el también miembro de El Colegio Nacional dio a conocer su determinación de recurrir a las instancias legales al respecto: “Preocupado por la situación de violencia y por los ataques en contra de las personas integrantes del PJF al ejercer su legítimo derecho a la manifestación, junto con mis colaboradores se promovió un juicio de amparo para apoyar la defensa de sus derechos laborales”.
El anuncio de Cossío Díaz, quien también ha sido injuriado varias ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias de prensa, ocurre en el contexto del paro nacional anunciado por trabajadores del Poder Judicial, el que mantendrán hasta el próximo día 24.
El ministro en retiro también se refirió a la movilización en defensa del Poder Judicial a la que están convocando diversas organizaciones para el próximo domingo, que irá del monumento a la Revolución al Zócalo, sobre la que aclaró que no participará “para no distraer la atención de los legítimos reclamos por parte de los trabajadores e integrantes en activo del PJF”.
Por otra parte, y hablando de ministros en retiro, la periodista Leticia Robles de la Rosa inquirió a trabajadores del PJF sobre la actuación de la senadora morenista Olga Sánchez Cordero, su falta de definición sobre el problema y su abstención de este día en el Senado.
Una de las trabajadoras recordó, en conferencia de prensa del PAN en el Senado de la República, que la exsecretaria de Gobernación “fue funcionaria judicial, igual que nosotros, y por muchos años. Ella es una funcionaria que percibe una pensión alimentada de los fideicomisos que hoy se quieren desaparecer”.