martes 19 noviembre 2024

Cuando acabemos con la corrupción, México será una potencia: AMLO; anuncia Ley de Responsabilidad Ciudadana

por etcétera

Según Andrés Manuel López Obrador, ya está pasando “la tormenta” provocada con el tema de la consulta para decidir la construcción del aeropuerto. “La democracia causa inquietudes cuando no hay costumbre ni hábito democrático”, dijo.

En un mensaje difundido en redes sociales, el presidente electo insistió en que con su gobierno iniciará una nueva etapa en la vida de México sin corrupción, que a su juicio, es el cáncer que ha destruido al país pero una vez que se acabe con él, habrá crecimiento, bienestar y México será una potencia.

Acompañado de Julio Scherer Ibarra, propuesto como consejero jurídico de la Presidencia, adelantó que habrá una gran reforma de la administración pública federal, que actualmente es muy grande y costosa. Una de las primeras acciones para ese objetivo, abundó, será eliminar la figura del inspector de vía pública que hay en varias dependencias y que, desde su perspectiva, se ha empleado con fines de corrupción.

López Obrador consideró que su honestidad y su proceder como presidente, serán garantía de que no habrá corrupción “arriba” dentro del gobierno, sin embargo, es necesario tomar medidas para que tampoco en los niveles de abajo y una de ellas es la iniciativa de la Ley de Responsabilidad Ciudadana.

Explicó que esta normativa será una especie de pacto “para que todos nos portemos bien” y en ella se formaliza la finalización de las inspecciones a los establecimientos. A cambio, detalló, se creará un padrón en internet en donde “bajo protesta de decir verdad”, los dueños de los comercios y negocios se comprometan a cumplir con las leyes. Para verificar que esto suceda, cada determinado tiempo se hará un sorteo para una revisión aleatoria por parte de personal de las cámaras comerciales y las dependencias gubernamentales involucradas.

Anunció que una vez que asuma la Presidencia enviará la iniciativa al Congreso para su discusión; en caso de que se apruebe, se sugerirá a los gobiernos estatales a adoptarla, aunque acotó que esto sería de manera voluntaria, porque se respetará la soberanía de los estados.

Para el futuro mandatario con esta ley y otras acciones tendientes en las que todos contribuyan a acabar con la corrupción, la imagen de México mejorará significativamente.

“Tomemos en cuenta que actualmente México ocupa el lugar 135 en corrupción en una evaluación de Transparencia Internacional. Creo que de 170 países evaluados, México ocupó el lugar 135 en corrupción. En muy poco tiempo, México va a ser uno de los países con más honestidad en el mundo con la participación de todos”, concluyó.

También te puede interesar