El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió el relevo en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) y consideró que fue una buena decisión de Santiago Nieto, la de presentar su renuncia al cargo luego de la polémica suscitada por su boda en Guatemala con la consejera electoral Carla Humphrey.
El mandatario evadió entrar en detalles sobre el trabajo realizado por Nieto Castillo al frente de la UIF; en cambio, salió al paso de los cuestionamientos a la designación de Pablo Gómez, por considerar que no reúne el perfil técnico que se requiere para el cargo. López Obrador sostuvo que Gómez Álvarez es un hombre íntegro e incorruptible y para el trabajo que debe desempeñar no necesita más que eso.
“Pues yo pienso que fue una buena decisión de Santiago Nieto de presentar su renuncia y creo que también fue una decisión el nombramiento de Pablo Gómez, es un hombre íntegro, honesto, incorruptible. ¿Tengo que decir más?”, se limitó a decir antes de cortar la conferencia, con el argumento de que tenía que viajar a Sonora.
Por otra parte, el propio Pablo Gómez en entrevista con La Jornada, hizo una defensa de su nombramiento al asegurar que la lucha contra la corrupción que se lleva a cabo desde la UIF no es un asunto meramente técnico como quieren hacer creer los opositores al gobierno; según dijo se trata de una tarea que también abarca los ámbitos político y empresarial, en los que todavía existen altos niveles de corrupción que deben erradicarse.
“La lucha es permanente porque hay muchas personas en el ámbito político, en el ámbito judicial, en el ámbito empresarial que se resisten a dejar atrás el Estado corrupto porque fueron parte de él, lo siguen siendo. Que no me vengan con el cuento de que es un asunto técnico, claro que tiene su técnica, como todo”, manifestó.
Cuestionado sobre cómo será su relación con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, dadas las diferencias que existían de éste con Santiago Nieto, Gómez Álvarez aseguró que su comunicación con Gertz es “estupenda” y como presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados hubo muy buena coordinación entre ambos.
“Mis relaciones con el doctor Gertz Manero son estupendas, muy respetuosas. Yo como presidente de la sección instructora de la Cámara de Diputados y él como fiscal siempre colaboramos uno con el otro sin el menor problema y con todas las ganas”, aseguró.
*arg

