El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, informó que hasta julio del presente año, se han asignado un total de 172 mil plazas docentes conforme al nuevo sistema diseñado a partir de la reforma educativa.
Al participar en el conversatorio Presentación del Sexto Informe de Labores, defendió los cambios constitucionales que dieron lugar al nuevo modelo y a los procedimientos de evaluación; aseguró que son transparentes e imparciales, y lo único que cuenta son los méritos y el esfuerzo personal de los postulantes.
Granados Roldán consideró que a la discusión pública sobre este tema “le ha sobrado pasión política” y le ha faltado argumentación, por lo que llamó a trascender “la inmediatez mediática” y hacer un análisis de la reforma educativa a partir de los “datos duros” para comprender sus alcances y beneficios, reporta Notimex.
En este sentido dio a conocer que desde su instrumentación, en el ciclo escolar 2014-2015, y hasta del 2 de agosto del presente año, se han llevado a cabo 1.5 millones de exámenes de ingreso y promoción de docentes, incluso a cargos de dirección y supervisión.
Asimismo, dio a conocer que el SAT recaudó 37 mil millones de pesos por concepto de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), esto gracias a la puesta en operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), que se encarga de la administración y emisión de los salarios de 950 mil trabajadores de la educación y con el que se pusieron fin a los pagos irregulares en la nómina docente.
El funcionario confió en que mejore el debate sobre el tema educativo y que los cambios que la próxima administración lleve a cabo, tengan como objetivo contar con una educación de calidad para las futuras generaciones.
arg