Luego de recibir la tarde del martes el expediente de la investigación que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó sobre el fideicomiso “Por los demás” de Morena, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó este día del inicio de la investigación por la configuración de un posible delito electoral.
“La FEPADE recibió la vista el pasado 24 de julio, por lo que realizará la investigación, en el marco de su atribución como institución especializada, exclusivamente sobre un posible delito electoral federal, sin que se prejuzgue la existencia de delito o la culpabilidad de persona alguna”, precisó a través de un breve comunicado.
Informó además que requerirá la comparecencia del representante jurídico del órgano electoral para que se pronuncie al respecto.
Asimismo subrayó que como lo ha hecho en otros casos, investigará, apegada a la legislación vigente, el cumplimiento al debido proceso y el respeto a los derechos humanos.
El pasado 18 de julio, el Consejo General del INE determinó multar con 197 millones de pesos a Morena por las irregularidades encontradas en el fideicomiso “Por los demás”, a través del cual se entregaron supuestamente apoyos a personas damnificadas por sismos de septiembre de 2017.
En la indagatoria efectuada por la Comisión de Fiscalización se acreditó que de los 78.8 millones de pesos recaudados en este fideicomiso, 44.4 millones procedieron de aportaciones en efectivo de origen desconocido, por lo cual se determinó que era procedente dar parte a la Fepade y al Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda (SAT).