El grupo empresarial Riobóo S.A. de C.V. presentó una denuncia por daño moral en contra del candidato a la Presidencia de la coalición Por México Al Frente, Ricardo Anaya Cortés, por emitir en diversos foros aseveraciones falsas contra su presidente, José María Riobóo. La querella fue formulada ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
En un comunicado publicado en su sitio de Internet, argumenta que el aspirante presidencial ha comparado a la compañía con otras empresas señaladas por presuntos actos de corrupción, lo cual afecta su imagen. Precisa que la trayectoria de la firma es “intachable” y afirma que no se dedica a la construcción de obra pública.
“Entendemos que en las campañas electorales hay todo tipo de acusaciones, pero éstas se centran en quienes forman parte de las mismas. Extraordinariamente, personas ajenas a las campañas electorales son noticia por actos de relevancia”, indica el documento.
Riobóo exige a Ricardo Anaya que se retracte públicamente de sus dichos conforme lo establece la ley antes de que concluyan las campañas y manifiesta que en caso de que esto no ocurra, se esperará la resolución del Tribunal. De obtenerse una resolución favorable que obligue al candidato al pago de una indemnización, ésta será destinada a una causa benéfica.
En el tercer debate de candidatos a la Presidencia de la República, celebrado el pasado 12 de junio en Mérida, Yucatán, Ricardo Anaya señaló que durante su gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador otorgó a Riobóo varios proyectos de obra pública sin que mediara una licitación, y acusó opacidad en estos contratos.
arg