domingo 24 noviembre 2024

Denuncia Fepade presión de Lozoya por caso Odebrecht; su defensa lo niega

por etcétera

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), intentó presionar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para declararlo inocente, e incluso, ofrecerle disculpas.

En entrevista con el periódico Reforma, el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo, refirió que Lozoya le envió una carta en donde rechaza categóricamente las imputaciones en su contra por un presunto desvío de recursos a la campaña del PRI en la elección presidencial de 2012 y sugiere que le sean retirados dichos cargos.

Detalla que en la misiva, el exfuncionario le agrega su currículum, e incluso, hace un especial énfasis en quiénes son sus padres y sus grados académicos.

“Nunca entendí esta parte. Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, se hace un planteamiento de que ‘soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar’. Esto es lo que me parece particularmente grave”, dijo Nieto Castillo al diario.

Indicó que actualmente están en desarrollo las investigaciones sobre un probable uso electoral de los recursos procedente de Odebrecht, y de encontrarse elementos, se procederá penalmente contra quienes resulten responsables.

Consideró que el caso Odebrecht es emblemático, dado que ha involucrado a los sistemas electorales de varios países de América Latina, y en el caso de México, es importante enviar el mensaje de que no debe haber impunidad.

Respecto a la denuncia del titular de la Fepade, Javier Coello Trejo, abogado defensor Lozoya Austin, negó cualquier intento de presión por parte de su cliente y aseguró que únicamente ha pedido respeto a su presunción de inocencia y un proceso conforme a derecho.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el litigante precisó que la carta que envió Lozoya a Nieto Castillo fue para solicitar que se le cite a declarar, como corresponde, ante las denuncias que el PRD y Morena hicieron ante la Fiscalía acusándolo de delitos electorales. Asimismo, para dejar en claro que no tiene intenciones de abandonar el país, a fin de estar a disposición de la autoridad para cuando se le requiera.

Coello Trejo rechazó que su defendido busque impunidad y cuestionó que el manejo mediático que se le ha dado a este asunto.

“Creo que ya basta de protagonismos, no conozco al señor fiscal, pero es falso”, señaló el abogado.

arg

 

Autor

También te puede interesar