La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de José Luis Vargas Valdez, nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por “inconsistencias” en su situación patrimonial.
De acuerdo con el reporte de Reforma, aun cuando la denuncia fue presentada en febrero de 2020, desde octubre de 2019 la UIF había detectado presuntos movimientos irregulares en las cuentas bancarias de Vargas Valdez; asimismo, encontró indicios de que entre 2013 y 2017 había cuadruplicado sus ingresos.
Como magistrado del TEPJF, Vargas declaró en 2017 ingresos por 7.2 millones de pesos, esto a pesar de que el tabulador de sueldos del máximo órgano electoral establecía que un magistrado de la Sala Superior del TEPJF solo puede alcanzar hasta 4.4 millones de pesos anuales, incluyendo prestaciones. Esto es, los ingresos del magistrado presidente fueron 63% superiores a lo permitido.
De igual manera, según el Artículo 101 de la Constitución, los magistrados electorales tienen prohibido tener otros ingresos ajenos a su encargo.
En octubre de 2019, Reforma reportó que la UIF investigaba los movimientos en las cuentas personales y bienes inmuebles de Vargas Valdez, esto ante indicios de una multiplicación de ingresos y propiedades entre 2013 y 2017. También se investigaban depósitos irregulares en efectivo y elevados gastos en sus tarjetas de crédito. En el mismo periodo, también adquirió dos propiedades de alta plusvalía, una en Lomas de Chapultepec y otra en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
En aquel momento, Vargas Valdez calificó como falsa la información publicada por Reforma y acusó una campaña en su contra por parte de “un grupo económico y político de ultra derecha”, sin embargo no precisó a quiénes se refería
El magistrado presidente del TEPJF también fue cuestionado porque que tan sólo en 2019 estuvo cuatro meses en comisiones de trabajo al interior del país y el extranjero. Viajó a Europa cuatro veces en un periodo de seis meses y con los viajes al interior del país, sumó un total de 60 con un gasto de cinco millones de pesos con cargo al erario.
arg