El juez de Control y Juicios Orales de Morelos, Adolfo González López, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntas violaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).
Al litigante se le responsabiliza de la no vinculación a proceso penal del rector de la Universidad Autónoma del Estado Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, quien enfrenta acusaciones por un supuesto desvío de recursos por más de 600 millones de pesos.
La querella fue interpuesta por Helio Brito Cantú, fiscal de Servidores Públicos Municipales, Órganos Constitucionales Autónomos y Particulares de la Fiscalía Anticorrupción del estado, quien detalló que los cargos son delito contra la Administración de Justicia y lo que resulte; ello luego de que la semana pasada resolviera no iniciar proceso contra Vera Jiménez, ni contra el extesorero de la UAEM, Eduardo Sotelo Nava, por considerar que la FGE vulneró el debido proceso de los imputados.
De acuerdo con Brito Cantú, el fallo del juez es violatorio de la ley y por tal motivo se presentó la demanda; en caso de encontrársele culpable, González López puede alcanzar una pena de hasta ocho años de prisión. Asimismo, informó que se presentó otro recurso en su contra ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial estatal, a fin de que sea removido de su cargo.
En la audiencia de imputación el pasado 26 de septiembre, el juez había aceptado las pruebas presentadas por la Fiscalía Anticorrupción en contra de Vera Jiménez por el delito de peculado, sin embargo, en la audiencia de vinculación, el 1 de octubre argumentó errores de integración en el expediente en lo referente a la tipificación del delito.
En su declaración el rector de la UAEM llamó al juez a no dejarse “presionar” por el gobierno estatal, sin embargo, durante el desarrollo de la diligencia judicial, un grupo de simpatizantes del funcionario universitario realizó un mitin afuera del juzgado.
arg

