El dictamen de procedencia para retirar el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue aprobado este 28 de abril en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, con lo que se perfila su aprobación en el pleno, a votarse el viernes 30.
Durante una sesión virtual en la que el abogado del panista, Alonso Aguilar Zinser, presentó argumentos para demostrar la inocencia de su defendido, acusado de delincuencia organizada, defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, se votó, por 3 votos contra 1 la procedencia del desafuero.
Votaron a favor Pablo Gómez, Martha Patricia Lucero y Mary Carmen Bernal. Los dos primeros de Morena, la tercera del Partido del Trabajo. Votó en contra la diputada del PRI Claudia Pastor Badilla.
La resolución se turnó a la Mesa Directiva para su discusión, para que se incorpore a las votaciones del Pleno erigido en Jurado de Procedencia. Tras su ratificación, de darse, el paso siguiente es enviar la resolución al Congreso de Tamaulipas, a quien corresponde poner al mandatario a disposición del Ministerio Público.
Cabe señalar que durante la misma sesión, se rechazó la procedencia del desafuero en contra del senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, acusado por la Fiscalía de Chihuahua de complicidad con el ex gobernador César Duarte. El argumento para resolver la no procedencia fue que la Fiscalía no acreditó las acusaciones.
En cambio, sí dio por buenas las acusaciones presentadas por la Fiscalía General de la República en contra de Cabeza de Vaca.
Debido a que los votos a favor fueron emitidos por miembros de Morena y aliados, esto perfila que durante la votación plenaria esta tendencia se confirme, sobre todo porque tras las primeras acusaciones, realizadas hace unos meses, Cabeza de Vaca acusó directamente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de ejercer una persecución política en su contra.
El gobernador incluso organizó a su favor una defensa en redes sociales, por medio de cuentas afines, con el hashtag #YoConMiGobernador, la cual prendió fuertemente durante algunos días, pero se fue diluyendo.
Posteriormente, la Fiscalía General de la República divulgó parte del contenido del expediente entregado a la Cámara de Diputados y, el 23 de febrero, solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador.
Tras la resolución contra Cabeza de Vaca, el líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó por medio de su perfil de Twitter que el viernes 30 de abril el Pleno se erigirá en Jurado de Procedencia. “Con tres votos a favor se aprueba la declaración de procedencia en contra de Francisco Javier Cabeza de Vaca. Ahora la Cámara de diputados de erigirá como Jurado de Procedencia el día viernes para determinar si se desafora al gobernador de Tamaulipas”.