Elementos de la Fiscalía General de Puebla detuvieron este miércoles al exsecretario de Finanzas de Javier Duarte, Mauricio Martín Audirac, por el delito de coalición (cuando varios funcionarios se unen para cometer un delito o para que no se aplique alguna ley).
De acuerdo con el reporte de Reforma, Audirac Murillo, detenido en los límites de Puebla y Veracruz, enfrenta una denuncia interpuesta por el excontralor general del estado, Ricardo García Guzmán, en noviembre de 2016 por el delito de abuso de autoridad.
El extesorero estatal es considerado uno de los funcionarios que ayudó a Duarte de Ochoa a desviar dos mil 300 millones de pesos a través de la constitución de al menos 600 empresas fantasma, recursos que posteriormente fueron reintegrados, parcialmente, al programa de Seguro Popular.
Audirac Murillo también participó en un convenio que firmó el exgobernador prófugo de la justicia, en 2014, con ejidatarios veracruzanos para evitar el cierre de una presa en Veracruz, a cambio de un pago mensual de 2.5 millones de pesos.
Además, en 2015 autorizó la compra de un helicóptero por parte del Gobierno de Veracruz, sin licitación, utilizando casi tres millones de dólares que fueron donados por Pemex.
El exfuncionario duartista ya había tramitado dos amparos por supuestos agravios ante la jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimientos Penal Oral de Pacho Viejo, después de que se interpuso la denuncia en su contra.
mahy