jueves 04 julio 2024

México, en peligro por la devastación legal causada por el gobierno: Causa en Común

por etcétera

En un estudio la organización Causa en Común encontró que el actual gobierno ha incurrido este año en 39 posibles violaciones a la Constitución y acusa que el hilo conductor de su actuar es “la concentración del poder y la ampliación de los márgenes para su ejercicio arbitrario”.

En su estudio Asalto a la ley, que señala que “desde el inicio del presente gobierno, ha sido claro su desprecio a la estructura legal e institucional del país”, Causa en Común registra 39 probables violaciones a la Constitución, las que separa en 25 acciones u omisiones en derechos humanos, 9 en contra de la economía y 5 contra la democracia.

Entre las posibles violaciones a los derechos humanos están el maltrato a los migrantes, el desabasto de medicamentos, falta de insumos médicos y equipo para enfrentar la Covid-19, la militarización de la seguridad pública, la liberación de Ovidio Guzmán, abusos laborales en Notimex y el recorte de 75 por ciento en dependencias de la administración pública.

En materia de economía, Causa en Común señala que, en medio de la pandemia y de la crisis, el gobierno dilapida recursos en proyectos inviables, cancela inversión privada con “consultas populares” y genera incertidumbre con la subordinación al Poder Ejecutivo.

Entre los nueves casos de violaciones constitucionales contra la economía cuenta la cena con empresarios sobre la rifa del avión presidencial, la consulta sobre la cervecería de Constellation Brands, la extinción de los fideicomisos públicos, medidas de energía eléctrica e incluso la compra de un estadio de béisbol.

En el rubro democrático destaca que es un retroceso histórico la subordinación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los ataques contra el Instituto Nacional Electoral.

Del discurso del gobierno, el documento dice que su objetivo central es amedrentar a actores políticos económicos, organizaciones de la sociedad civil y periodistas. Lo que busca es “inhibir, por la vía de la intimidación, las acciones que buscan ejercer o defender derechos”.

El documento concluye con el énfasis de que se trata de un panorama “de la devastación legal, política, económica e institucional. Que quede clara la magnitud del peligro en el que se encuentra México”.

Durante la presentación de Asalto a la ley María Elena Morera, dirigente de Causa en Común, dijo que durante el actual gobierno ha habido cerca de 100 acciones ilegales.

Destacó que la “hay una decisión política de incrementar los márgenes de discrecionalidad” y denunció la “opacidad generalizada” que impide obtener información sobre casi cualquier tema.

Finalizó al decir que con este documento no se pierda “la panorámica de la amplia devastación que por la vía de cambios legales, de acuerdos o de decretos ha sufrido el país durante estos casi dos años”.

También te puede interesar