La juez de Control Alma Aleyda Sosa Jiménez dictó un año de prisión preventiva contra el exsecretario de Finanzas de Javier Duarte, Mauricio Audirac, por ser presunto responsable del delito de coalición (cuando varios funcionarios se ponen de acuerdo para realizar un ilícito o para no para aplicar una ley).
Audirac Murillo fue detenido este miércoles en Puebla, por agentes de la Fiscalía de dicha entidad federativa, y posteriormente fue trasladado al Centro de Readaptación Social Pacho Viejo, en Veracruz.
De acuerdo con el reporte de Óscar Mario Beteta para Radio Fórmula, la prisión preventiva fue ordenada luego de una audiencia de cuatro horas en la sala dos de Juicios Orales en el Distrito Judicial de Xalapa.
Al exfuncionario duartista se le acusó de permitir el desvío de dos mil 300 millones de pesos, a través de 26 transferencias bancarias, en noviembre y diciembre de 2014. Originalmente, los recursos estaban destinados a la compra de medicinas y al mejoramiento de la infraestructura hospitalaria.
Además del imputado (uno de los siete extesoreros de Duarte de Ochoa), hay cinco excolaboradores duartistas que también son investigados por desvío de recursos y que actualmente son diputados federales: el exsecretario de Educación, Adolfo Mota; el exsecretario de Gobierno, Erick Lagos; la extitular de Protección Civil, Noemi Guzmán; el exoficial mayor de la Secretaría de Educación, Édgar Espinoso y el exsecretario de Finanzas, Tarek Abdala.
En el caso de Abdala, la Fiscalía General del Estado de Veracruz ya solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del legislador para que enfrente el cargo por desvío de recursos que hay en su contra.
mahy