viernes 05 julio 2024

Diputado de Morena regala foto a AMLO sin pagarla; “Ya es parte de la historia”, arguye

por etcétera

El diputado morenista Miguel Torruco Garza obsequió al presidente Andrés Manuel López Obrador una imagen de su manifestación del 27 de noviembre, por la que no pagó a su autor ni tampoco contó con su autorización, según denunció el fotoperiodista Luis Antonio Rojas.

El domingo 27 de noviembre se realizó la marcha de apoyo al presidente del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, en la que Rojas obtuvo una de las mejores imágenes, en la que se ve a López Obrador en el centro de una muchedumbre.

La espléndida imagen fue publicada el lunes 28 por The New York Times (uno de los medios que han sido atacados por el tabasqueño), que la promovió en Twitter con el siguiente mensaje: “El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, marchó por la capital del país con decenas de miles de sus seguidores. La movilización se realizó dos semanas después de que los mexicanos protestaran contra los cambios electorales propuestos que, según dicen, socavarían la democracia”.

Rojas presumió la publicación en Twitter: “#amlo ayer, para @nytimes”.

La fotografía fue una de las mejores de aquella jornada, por lo que atrajo la atención de seguidores de López Obrador, entre ellos los políticos. Uno de estos fue el legislador morenista Torruco Garza, quien es secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

A la reunión que el martes 20 de diciembre López Obrador tuvo con los congresistas que aprobaron su plan B de reforma electoral, Torruco Garza acudió con la imagen tomada por Rojas, de gran tamaño y para regalársela al mandatario.

Mientras los legisladores esperaban afuera de Palacio Nacional que el presidente los recibiera, Torruco Garza presumió la fotografía que llevaba. En declaraciones a reporteros, les recordó las tres transformaciones anteriores del país, y enarbolando la imagen capturada por Rojas, dijo: “Después aquí, el gran mes del gran año del 2022, Andrés Manuel López Obrador entra respaldado del pueblo de México siendo un presidente en funciones; no electo, no de otra forma: presidente en funciones. Es un día histórico para Andrés Manuel López Obrador, para el pueblo de México, y es un día que tiene que se recordado para la historia”. Le pidieron que levantara la imagen, lo que hizo con orgullo y una gran sonrisa.

Después, en la reunión, Torruco Garza, en medio de la batahola de diputados y senadores que buscaban tomarse la foto con el tabasqueño, entregó a López Obrador la reproducción amplificada y enmarcada de la fotografía de Rojas. Un momento después una ayudante cargó con la pieza.

Sin embargo, posteriormente Rojas publicó un mensaje en Twitter, en el que acusó al legislador morenista de no haber comprado la imagen ni haber obtenido su autorización para entregarla al presidente: “Gracias a todas las personas que respetan el trabajo fotoperiodístico y compraron la foto, excepto a @MiguelTorrucoG, quien me contactó pero decidió no pagar por ella, y sin permiso la imprimió y se la regaló hoy a @lopezobrador_”.

Continuó sobre la negociación que tuvo con el exactivista del #YoSoy132 y hoy diputado federal: “Quería tener rápido acceso al archivo original para tener una foto en exclusiva y montada en metal- por lo que le pedí un precio elevado. Después saqué una serie de impresiones accesibles para las personas que me escribieron pero ninguna idea le pareció pues sin aviso pasó esto”.

Torruco quiso responder en Twitter al reconocer a Rojas como “un gran fotógrafo” y dijo que siempre ha “respetado el trabajo de los demás”. Afirmó que le dio un precio inicial de 45 mil pesos “por la foto” y que después envió una propuesta de 6 mil 250, sin explicar ni mencionar la razón de la diferencia entre ambos precios y que había indicado el fotoperiodista. Y mencionó pidió que le enviaran un correo al fotoperiodista para solicitarle su cuenta.

Y añadió: “Bajé la foto de internet, la cual aparece en todos lados, la imprimí y se la regalé a un querido amigo. No hice mal uso de la imagen. No la vendí, ni lucré con una fotografía que ya es parte de la historia”.

También te puede interesar